Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Nace bebé en SLP con anticuerpos vs Covid-19; es el primero en México


San Luis Potosí. (El Sol de San Luis).-Nació en San Luis Potosí un bebé con anticuerpos contra Covid-19 después de que su madre fuera vacunada en las últimas semanas de embarazo.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado 5 de marzo nació en San Luis Potosí el primer bebé mexicano con anticuerpos de protección para Covid gracias a que su madre fue vacunada durante su embarazo.

La mujer es una profesionista nutrióloga que labora en un hospital y por ello pertenece al personal de primera línea, por lo que pudo recibir la vacuna después de algunas dificultades, ya que los responsables inicialmente se negaban a vacunarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades correspondientes, al no considerar a la embarazada como grupo de riesgo según los lineamientos actuales.

Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, fue el médico que atendió durante su embarazo a esta paciente, y señaló que tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, «la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de Covid durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer», que le fueron administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo.

El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para Covid-19, fue a través de una cesárea sin contratiempos.

Los anticuerpos en el bebé se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé gracias a la vacuna que recibió su madre.

El equipo médico destacó como mensaje más importante, la necesidad de que la mujer embarazada busque vacunarse para Covid-19 en cuanto sea posible, y hace un llamado a las autoridades federales para que consideren a todas las embarazadas como un grupo vulnerable y puedan recibir la vacuna.

Por separado, el secretario de Salud en el estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, refirió que biológicamente es posible que se den casos como el reportado por el Colegio de Ginecología y el de Florida en Estados Unidos, «es factible, sucede con muchas enfermedades», por lo que se espera que haya más casos.

Explicó que a nivel federal se estableció un protocolo a seguir para las trabajadoras del sector salud embarazadas que deseen vacunarse, «tiene que tener un consentimiento informado, la mujer solicita por escrito la vacuna» y notifica que está de acuerdo en los riesgos. Este protocolo sólo aplica con la vacuna de Pfizer.

Indicó que este tipo de situaciones y los proyectos autorizados para estudiar la vacunación en menores de 16 años de edad, ayudan a conocer qué tan segura es la vacuna en mujeres embarazadas y niños, lo que eventualmente permitirá inmunizar también a estos sectores de la población.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo