Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Enfermedades mentales, una realidad estigmatizada en Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Psiquiatras, psicólogos, periodistas y personas con estos problemas de salud mental, concluyeron que en Puerto Vallarta, y en general en territorio mexicano, las enfermedades mentales son un estigma debido a la falta de información, sensibilización y educación que se brinda sobre estos padecimientos, lo que orilla a la ciudadanía a señalar y excluir a quienes sufren de enfermedades de este tipo.

En el marco del arranque de la Campaña de desestigmatización e inclusión de las personas con enfermedad mental, que encabeza el sector salud y cuyo lema es “Ve a la persona, no a la enfermedad”, los especialistas explicaron a un reducido grupo de 60 personas que de las  enfermedades complejas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, hasta las más comunes como depresión y ansiedad, son vistas con ojos de miedo y rechazo.

La psiquiatra del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) que se ubica en Puerto Vallarta, Cecilia Lara Zaragoza, explicó que las enfermedades mentales son condiciones que producen alteración en el pensamiento, en las emociones y en las conductas, lo que desconcierta y genera miedo a los demás, propiciando un rechazo automático. Informó que se tiene una lista de 375 enfermedades mentales registradas.

Por su parte, la representante del Departamento de Rehabilitación y Reinserción Social del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) Alma Angélica Gutiérrez Barba explicó que en Jalisco habitan más de 2 millones de personas con este tipo de padecimientos de salud, además de que dijo el objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas y hacerlas consientes para que en un futuro vayan cambiando la cultura que se tiene actualmente “en el sentido de que socialmente dejemos de pensar que hay que alejarnos de esta personas porque nos pueden hacer algún daño, o son violentas, ya que los avances en la medicina dan estupendas esperanzas de mejoría para este sector de la sociedad”, explicó.

Las actividades de inauguración se llevaron a cabo en el auditorio del Centro Cultural Cuale donde se desarrolló un panel con especialistas y periodistas en torno a las enfermedades mentales, cómo son vistas, qué tanto se educa para ello y cómo se transmiten los mensajes en medios de comunicación.

Concluir que estas actividades continúan hoy miércoles con la campaña en redes sociales #RompeElEstigma, con el apoyo de la Universidad Vizcaya de las Américas de 4 a 6 de la tarde. El jueves 14 de julio habrá una clase de pintura amenizada con música clásica en vivo en las instalaciones de Cisame Puerto Vallarta, de 10 a 12 horas, y finalmente el viernes 15 de julio será la clausura con la presentación del grupo Cultura Musical en el Centro Cultural Cuale de 6 a 8 de la noche.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo