Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Entre reclamos a Morena, aprueba Senado desaparición de 109 fideicomisos

Ciudad de México(La Jornada).- El Senado aprobó esta mañana,sin cambios, la minuta por la que se elimina  109 fideicomisos y la turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

A las 8:36 horas, luego de una larga noche de discusiones entre Morena y la oposición, se concretó esa reforma, en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, en la que el  grupo  mayoritario que coordina Ricardo Monreal, decidió sesionar a última hora, ante el bloqueo al edificio de Reforma e Insurgentes, por grupos de manifestantes contrarios a la extinción de fideicomisos.

La minuta, que modifica 18 leyes se aprobó en lo general poco después de la una de la madrugada, con apretada votación y entre  reclamos de la oposición a Morena, por haber acelerado el proceso legislativo y sesionar en la vieja casona de Xicoténcatl, que estuvo cercada todo el tiempo por elementos policíacos.

Morena logró  sacar esa minuta con el apoyo del PVEM,  lo que le permitió reunir  65 votos a favor contra 51 en contra del bloque opositor y del PT, su  antiguo aliado electoral y legislativo,  con quien el grupo de Ricardo Monreal prácticamente rompió y lo acusó de traicionar al presidente  Andrés Manuel López Obrador

Siguieron después siete horas más de discusión, ya que la oposición presentó cerca de 500 reservas al articulado de las leyes,  sobre todo  el PAN, cuyos legisladores repetían argumentos y críticas.

La senadora petista Nancy de la Sierra denunció en la  tribuna de la vieja sede de Xicoténcatl , ya muy de madrugada, que las diferencias con Morena no son de ahora y reveló que un día antes los senadores Morenistas que coincidían en no eliminar  todos los fideicomisos y estaban dispuestos a votar  en contra, sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que, sostuvo, se les aseguró que aunque desaparezcan los  fondos  habrá recursos en el presupuesto para los sectores a que iban dirigidos.

Resaltó que los seis senadores del PT no fueron invitados a esa reunión e insistió  en que son aliados del presidente López Obrador, “no empleados de nadie” y advirtió: “No queremos mas amenazas”. El morenista Alejandro Armenta le contestó que traicionaba al presidente de la república.

La coordinadora petista, Geovanna Bañuelos, resaltó que “decirle que no en ocasiones al presidente, también es una forma de ayudar al pueblo de México. No se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta”.

Tanto en la discusión en lo general, como en lo particular, se confrontaron dos discursos: el de Morena, que a través de  los senadores Ana Lilia Rivera y Rubén Rocha, sostuvieron  que desaparece  la figura jurídica de fideicomiso, para acabar con  la corrupción y discrecionalidad con que se manejaron sus recursos y el de la oposición, que aseguró no hay ninguna garantía en el dictamen de que se dispondrá de financiamiento oportuno para los ahora beneficiarios.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo