Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Entre reclamos y señalamientos inicia la edición 35 de la FIL

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- De manera presencial, luego de un año que se llevó a cabo a distancia debido a la pandemia, este sábado inicio la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, teniendo como país invitado a Perú.

Este año, la FIL contará con 640 escritores de 46 países y la representación de 37 naciones, así como mas de 3 mil profesionales y más de 1,500 editoriales que exibirán más de 240 titulos en 40 mil metros cuadrados de la feria.

En la inauguración, Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria, dijo que tiempo de defender a los libros, es tiempo de defender a la FIL, luego de citar una serie de retos a los que la feria se ha enfrentado durante 35 años.

Hablo de presentes y ausentes, por lo que pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la autora Almudena Grandes y destacó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a quienes hicieron posible estar hoy aquí en la FIL, sobre todo al personal de salud que apoyo durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Debido a las recientes diferencias que ha tenido la Universidad de Guadalajara con el Gobierno Estatal y Federal, también hizo referencia y ponderó el diálogo, pero reiteró la defensa de la autonomía universitaria.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el gobierno estatal respeta la autonomía universitaria y apoya a la FIL.

De la misma manera, se otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021 a la escritora chilena Diamela Eltit González, quien agradeció el reconocimiento y hablo de la situación política de su país, donde la extrema derecha pugna por gobernar, pero la comunidad literaria está trabajando para impedir tener «un gobierno rapaz».

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 35 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Perú.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo