Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Entrega Enrique Alfaro nombramientos definitivos a personal supernumerario del Sector Salud de Jalisco

Guadalajara, Jal.- La basificación del personal supernumerario de los organismos públicos descentralizados Servicios de Salud Jalisco y del Hospital Civil de Guadalajara, que llevaban años en la incertidumbre, continúa.
 
Esta mañana el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, entregó las primeras basificaciones a trabajadores de ambos Organismos Públicos Descentralizados para sumar 922 plazas que tendrán certeza laboral. Entre hoy y mañana, se basificarán a 769 trabajadores del OPD Servicios de Salud Jalisco y 153 de los Hospitales civiles.
 
“Tenemos que encontrar soluciones a cada uno de los problemas que enfrentamos en este sector, desde la terrible corrupción que se generó en la compra de medicamentos hasta resolver la situación administrativa de nuestro personal de salud que se encontraba como un asunto olvidado, se había dejado ese asunto como una tarea pendiente porque implicaba una inversión de recursos muy importante y porque hasta hace muy poco, hasta antes de iniciar este gobierno parecía que había muchas otras prioridades antes que darle seguridad y estabilidad laboral a las mujeres y los hombres del sector salud”, indicó el Gobernador.
 
Tras trabajar dos años intensos en mejorar la infraestructura de salud que estuvo por años en obra negra en distintas regiones de Jalisco y remodelar centros de salud que no podían acceder a una acreditación por parte del Gobierno Federal, hoy se da pie a resolver temas administrativos que se resolverán a lo largo de esta administración, explicó el mandatario Jalisciense.
 
Entre los beneficiados se encuentran médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, nutriólogos, entre otros que cuentan con la antigüedad y que se han jugado la vida en la primera línea de batalla contra la pandemia que está por cumplir un año de registrar los primero casos en Jalisco.
 
“Dijimos que íbamos a entrar a arreglar la infraestructura de salud, el espacio donde todas y todos ustedes trabajan, a dos años de distancia el esfuerzo que se ha realizado es enorme y nos llena de orgullo, porque hemos logrado avanzar con la reestructuración de muchos espacios que ni siquiera estaban acreditados para poder integrarse de manera formal a nuestra infraestructura del sector salud reconocida a nivel nacional.
 
También logramos avanzar de manera muy importante en entregar esos hospitales y esos centros de salud con servicios ampliados y cada uno de los espacios que reconstruimos que hoy, insisto, son muestra de cómo el Gobierno de Jalisco ha puesto la salud por encima de cualquier otra agenda”, añadió.

Antes de tomar la palabra, el Gobernador pidió un minuto de silencio por los más de 10 mil jaliscienses que han perdido la batalla ante el coronavirus y para los 176 trabajadores de la salud que dejaron la vida al servicio del estado combatiendo la pandemia.
 
Al respecto, el Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que las plazas fueron entregadas a los trabajadores gracias al acuerdo que se emitió el 11 de enero de 2021 por instrucciones del Gobernador Alfaro Ramírez, mediante el cual se inicia el proceso de regularización de nombramientos de trabajadores supernumerarios de dichos organismos.
 
Es importante destacar que desde 1997 a 2016 se presentaron algunas etapas de basificación en donde intervino la Federación.
 
“Se establece de forma puntual los lineamientos para determinar el mecanismo bajo el cual se estarían otorgando estos nombramientos. Sin duda, parte de esta justicia laboral que ahora se concreta en acciones lleva el reconocimiento primero, a aquellos trabajadores que se encuentran en atención directa de pacientes que laboran en zonas de alta o muy alta marginación, ordenando en primer término quienes tengan el registro de mayor antigüedad”, dijo el secretario.
 
Para el año 2021 el número máximo de plazas a regularizar en el OPD Servicios de Salud Jalisco es de mil 168 con una erogación de 389 millones de pesos.
 
Para el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el número máximo de plazas a regularizar es mil 321 con una erogación de 40 millones de pesos en este 2021.
 
“El proceso no se detiene aquí, es solo el comienzo, como dije, de un hecho histórico que culminará en cuatros años y que sin duda será decisivo para seguir fortaleciendo el sistema de salud en el Estado de Jalisco y que reconoce en todo lo que vale a un sector tan importante de nuestra población como es el que labora en las áreas de la salud”, precisó Petersen.
 
Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, mencionó que las basificaciones son una deuda que el estado tenía con cientos de personas que han dedicado su vida a salvar la de muchos jaliscienses.
 
Informó que en total, en los siguientes cuatro años, se cumplirá la meta de más de 4 mil 600 trabajadores.
 
“El otorgamiento de estas bases se hará totalmente transparente priorizando en todos los casos la legalidad y con el principal criterio que son los años de servicio público y desempeño, bajo un estricto sentido de justicia laboral”, mencionando.
 
Actualmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con colaboradores que tienen una antigüedad que van desde uno y hasta 12 o más años de servicio, los cuales se han desempeñado en actividades de atención directa o indirecta a la población jalisciense.
 
A partir del acuerdo del 11 de enero del 2021, los trabajadores eventuales del OPD Servicios de Salud Jalisco considerados para este proceso son aquellos contratados bajo distintos programas y presupuestos llamados del Anexo 2, del Ramo 12, Estatales, del INSABI y del Ramo 33.
 
En el contexto de este reconocimiento, Enrique Alfaro agradeció el trabajo hecho por el personal de la salud y los jaliscienses estos 11 meses de pandemia, y a pesar de los altos índices que se tuvieron el mes de enero, en el corte de la evaluación de indicadores del día por el Gobierno Federal el Estado de Jalisco se registra Semáforo Amarillo.
 
El compromiso del sector salud, la disciplina y responsabilidad de los ciudadanos, el término de la temporada fría y distintos factores dan la buena noticia “para poder seguir adelante”, expresó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo