Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Entregan propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana a PV

Por Yussett Matías Hernández

Puerto Vallarta, Jal.- A fin de que la ciudadanía se involucre activamente en la toma de decisiones que beneficien el desarrollo y crecimiento de Puerto Vallarta, el Gobierno Municipal y representantes del Congreso Ciudadano de Jalisco, dieron a conocer los avances del Reglamento de Participación Ciudadana, propuesta  que fue entregada al alcalde, siendo este destino turístico el sexto municipio de la entidad en contar con dicha normativa.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, informó que el pasado 16 de febrero se firmó con los representantes del Congreso Ciudadano de Jalisco el convenio de colaboración con dicho organismo, adquiriendo el compromiso de que el actual gobierno es abierto, sabe escuchar, es participativo y se deja ayudar.

Reglamento Participación Ciudadana (1)

Indicó que en el proyecto «Haz tu Ley», se ha implementado en el estado de Jalisco en cinco municipios, siendo Puerto Vallarta el sexto que se integra y que cuentan con su Reglamento de Participación Ciudadana, normativa que será obligatoria.

Acotó que el reglamento es novedoso y es más completo que los otros cinco reglamentos, además de que se agregaron algunos propuestas, así como varias definiciones, agregando que todos los funcionarios públicos están obligados a respetar dicha propuesta de reglamento, el cual se propondrá en la próxima sesión de Ayuntamiento para turnarla a las comisiones correspondientes para su revisión y posteriormente presentarla al pleno para su aprobación y se aplique en Puerto Vallarta.

Puntualizó que en dicha normativa se integra la participación de niños y niñas, así como adolescentes, extranjeros y personas que realicen actividades en el municipio.

Mencionó que en el reglamento se especifica detalladamente algunas actividades como son las votaciones, horarios y materiales; la designación del Consejo Municipal, a propuesta de una terna presentada por el alcalde; mientras que en el área de capacitación, se establece como obligatoria para los servidores y funcionarios públicos, así como los temas que se abordarán, entre otros puntos que se tienen en el reglamento.

Reiteró que en la próxima sesión de Ayuntamiento se turnará a las diferentes comisiones para su análisis y visto bueno, y para la siguiente sesión el pleno edilicio apruebe dicho reglamento.

Por su parte Margarita Sierra, Presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco, reconoció la labor realizada por las autoridades municipales, además de estar sorprendida por las aportaciones y enriquecimiento que se dio al proyecto como incluir la participación de los niños, así como la obligatoriedad de la capacitación.

Reglamento Participación Ciudadana (3)

Asimismo explicó la importancia del Reglamento de Participación Ciudadana, el cual se centra en la gobernanza, es decir, la posibilidad de interacción entre ciudadanos, gobernantes y funcionarios, además de detalló la estructura y herramientas de dicha normativa.

Reglamento de Participación Ciudadana de PV

  • Contiene 608 artículos y 14 artículos transitorios.
  • Considera 9 entidades gubernamentales que son Ayuntamiento, Presidente Municipal, Sindico Municipal, Regidores, Consejos de Administración, Juntas de Gobierno, Organismos Operadores o concesionarios de servicios públicos, entre otros.
  • Cuenta con 19 mecanismos de Participación Ciudadana que se dividen en Directa, Democracia Interactiva y de Rendición de Cuentas, así como de Corresponsabilidad Ciudadana, entre los que se encuentra el plebiscito, consulta ciudadana, ayuntamiento abierto, recorridos conjuntos, cabildo infantil, auditoría ciudadana, proyectos de aportación colectiva, entre otros.
  • Entre las sanciones se encuentran el apercibimiento, multa, arresto administrativo hasta por 36 horas, suspensión del cargo y destitución del cargo.
  • Establece la conformación de Consejos Sociales, Zonales y un Consejo Municipal de Participación Ciudadana, así como las facultades de cada uno.

Reglamento Participación Ciudadana (6)

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo