Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

EPN anuncia iniciativa de matrimonios igualitarios

Ciudad de México (Radio Fórmula).- El gobierno de la república está resuelto a llevar acciones para reconocer que nuestra sociedad está compuesta por distintos grupos que están inmersos en la diversidad, condición que debe ser aceptada y en la que no caben estigmas, ni discriminaciones, enfatizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al encabezar el diálogo de diversos grupos en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Durante el evento celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que en esta lucha que los diversos grupos buscan por el derecho a ser felices y por el respeto a la diversidad, compartió las determinaciones que el gobierno está resuelto a llevar a cabo y darle atención a los planteamientos allí señalados.

En ese sentido, reiteró su compromiso con los derechos humanos y la no discriminación por motivos de orientación, preferencia sexual o de identidad de género. «Ratifico el compromiso de mi gobierno por la no discriminación y por la ratificación de un México verdaderamente incluyente donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud».

El Presidente dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación y al Consejo nacional para prevenir la discriminación para que en conjunto con las dependencias competentes, analicen las varias propuestas y emprender las acciones necesarias para atenderlas.

Dentro de las iniciativas anunciadas por el Presidente de la República, adelantó que firmará una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional, para incorporar con toda claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «de reconocer como un derecho humano, que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

«Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación de ningún tipo; de esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra constitución, como ya ocurre en varias entidades federativas, porque no puede haber en nuestro país que en algunos Estados se tengan ciertos derechos y en otros no».

Como segunda determinación, precisó que en congruencia con lo anterior, enviará también una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario «para que se pueda realizar sin discriminación, aún entre personas mayores de 18 años acorde con lo que establece la Ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».

Destacó que asimismo está propuesta de reforma moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.

«Esta iniciativa también contempla que los cónsules en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género».

Confió que en caso de ser aprobado este cambio en el Código Civil federal, sea eventualmente replicado en los Códigos Civiles de las entidades federativas que aún no contemplan este derecho.

Igualmente, instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu para que tome las medidas necesarias a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Indico que la determinación de su gobierno es hacer de México un actor con responsabilidad social, «porque es cierto que en lo interno encaramos desafíos y retos en los que estamos encarando, pero también queremos construir a las mejores causas de la humanidad, desde el ámbito internacional».

Dijo que ha dado indicaciones para que México forme parte del grupo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas en el que ya participan 19 países de distintas regiones y que promueve los derechos humanos a nivel internacional. «México será una voz activa».

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo