Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Estampida judía en Israel deja más de 40 muertos

(InfoBAE).- Por su parte, el hospital Ziv, uno de los centros a donde fueron trasladadas las víctimas de la estampida, dijo haber contabilizado seis muertos, por lo que el balance y supera los 40 muertos.

A medida que pasan las horas, el balance aumenta. Los socorristas anunciaron “decenas” de muertos y heridos graves en esta tragedia ocurrida en el Monte Meron.

En plena noche, las sirenas de las ambulancias sonaban cerca del lugar de la tragedia mientras los socorristas desalojaban cuerpos sin vida y heridos.

“La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel“, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que acudió el viernes al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo.

Los socorristas habían dicho inicialmente que se había producido el hundimiento de unas gradas para explicar los heridos, antes de hablar de una “estampida” gigantesca.

  • Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una procesión que rompe una muchedumbre compacta y se acerca a una estructura metálica donde devotos están de pie en torno a una hoguera.

Las circunstancias concretas que llevaron a esta aglomeración no estaban claras el viernes, pero un socorrista en el lugar, Yehuda Gottleib, que trabaja para United Hatzalah, dijo haber visto a hombres “aplastados” y “perder el conocimiento”, según su organización.

“Enorme desastre en Monte Meron”, tuiteó en hebreo en la noche el primer ministro Benjamin Netanyahu, que pidió a la población que “rece para salvar a los heridos”.

¿Por qué se reunía la gente?

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

La festividad es alegre y conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.

  • Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se estacionaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas.

Después de medianoche, las llamadas a los socorristas se multiplicaron y seis helicópteros trabajaban en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya, dos ciudades del norte del país.

Gracias a una intensa campaña de vacunación iniciada en diciembre, que ha vacunado al 80% de la población mayor de 20 años, Israel reabrió a principios de marzo bares, restaurantes y autorizó grandes congregaciones de gente al aire libre.

Según datos oficiales, el país registró 838 mil contagios y 6 mil 300 fallecidos por COVID-19.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo