Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

EU lanza guía para sus socios globales en caso de hackeo

Ciudad de México (Milenio).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), publicó una serie de lineamientos para prevenir y de ser necesario, reaccionar ante un ataque cibernético o físico a infraestructura crítica como instalaciones petroleras, aeropuertos u hospitales.

La publicación fue hecha el pasado 9 de noviembre, es decir, un día después del asalto cibernético a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque la DHS no se refiere a dicho ataque de manera textual, está dirigido a los socios nacionales e internacionales del gobierno estadunidense, de acuerdo con su sitio web. 

​“Para que sirva como una visión general del enfoque estadunidense de todos los peligros para la infraestructura crítica seguridad y resistencia. Está destinado tanto a socios nacionales como internacionales”, detalla el mensaje en línea.

El documento denomina a la infraestructura crítica como todos aquellos sistemas y bienes, ya sean físicos o virtuales, “tan vitales (…) que la incapacidad o destrucción de tales (…) tendría un impacto debilitante en la seguridad nacional, económica, salud pública o cualquier combinación de las anteriores”.

En un ataque de este tipo se “vulnera la infraestructura crítica” del país que lo padece, poniendo en riesgo, incluso, la “base” de la que dependen diariamente sus “funciones sociales y económicas vitales”, de acuerdo con el DHS, a través de la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés). 

En el texto consultado por MILENIO se recomienda, entre otras cosas, detectar la infraestructura crítica con la que se cuenta, la cual tiene cuatro ejes vitales que son: transporte, suministro de agua, energía y comunicaciones. Posteriormente se deben detectar las amenazas y peligros que le vulneran para, de esta manera, diseñar e implementar programas de manejo de riesgo.

Se advierte que si se dañan, interrumpen o destruyen alguno de estos cuatro pilares para la seguridad nacional, se puede producir un efecto cascada por la interdependencia existente entre ellos. Los riesgos también pueden provenir de fenómenos naturales o pandemias.

Otros ejemplos de la infraestructura crítica son los servicios financieros, instalaciones comerciales y gubernamentales, la cadena abastecimiento, presas, industria destinada a la defensa y reactores nucleares. Así como servicios de emergencia o las industrias alimentaria y agrícola.

En el texto se reitera que la intención que persigue dicha guía es “compartir información básica y lecciones aprendidas en Estados Unidos durante los últimos 15 años. Y asegura que la información contenida “puede aplicarse a otros países”, particularmente a aquellos que “están considerando desarrollar o refinar sus propios programas de seguridad”. 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo