Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Exhortan a jóvenes vallartenes a participar en temas de PV

Por Yussett Matías Hernández

Puerto Vallarta, Jal.- A fin de involucrar a los jóvenes en temas políticos, así como en diversos tópicos de interés de este destino turístico, se llevó a cabo el Foro «Política Joven», ello como parte de las actividades del programa «Jóvenes por el Puerto que Queremos» que implementó el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ).

Con la presencia de estudiantes de nivel media superior, la regidora Magaly Fregoso, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, señaló que dicho foro fue un espacio para el encuentro de las ideas fortaleciendo con ello los canales de comunicación entre los diferentes actores que tienen participación política y encomienda en el servicio público.

Comentó que la juventud y la política son dos elementos generadores de liderazgo social, de propuestas frescas con las que se construyen los proyectos del futuro, combinación que siempre será de beneficio para la comunidad.

Aseguró que el aprendizaje e intercambio de ideas impulsará a los jóvenes a no ser menos espectadores del cambio, sino verdaderos protagonistas que pondrán manos a la obra, por lo que felicitó a los organizadores de dicho evento por abrir espacios para la libre expresión de este sector de la población.

Por su parte, Paola Padilla, Coordinadora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IECP), abordó el tema de la Participación Ciudadana, la cual definió como el involucramiento que tiene la ciudadanía en los temas políticos y electorales en la toma de decisiones, por lo que agregó que es fundamental conocerla y saber los alcances que se pueden tener a la hora de involucrarnos.

«El 96 por ciento de los jóvenes no participa en partidos políticos ni en sindicatos, el 50 por ciento tienen falta de interés, el 6 por ciento de este sector confía en los partidos políticos y el 52 por ciento, entre 18 y 29 años, no participan en elecciones, ni tienen nada que ver con la participación política, además dentro de este último grupo, se encuentran alrededor de 25 millones de votantes que pudieran tomar decisiones», acotó.

Señaló que uno de los principales problemas de que los jóvenes no participen, es porque no creen en el sistema político, sin embargo agregó que actualmente hay una tendencia que hace que los partidos políticos generen una nueva forma de gobernar, en la que se involucran con la ciudadanía para poder llegar a ellos, siendo el sector más importante los jóvenes, por lo que es importante tener conocimiento de que existen estas nuevas formas como las redes sociales, a fin de crear conciencia y que las personas se acerquen.

Destacó que el Código Electoral manejaba sólo cuatro formas de Participación Ciudadana que son el plebiscito, iniciativa popular, referéndum y los candidatos independientes, por lo que el pasado martes se aprobaron nuevas formas entre las que se encuentra el gobierno abierto, revocación de mandato, contraloría social, cabildo abierto, consulta popular, entre otras.

Puntualizó que dichas herramientas junto con el voto, las juntas vecinales, estar todos en conjunto, ayudará a construir la participación ciudadana, mecanismos que servirían no solamente en la política sino también en la sociedad civil, activismo, emprendurismo, entre otros sectores.

Invitó a los jóvenes a involucrarse, a preguntar e informarse sobre los temas de su interés, a fin de hacer cosas por la ciudad, sociedad, ya que lo que se construya ahorita será un referendo más adelante y tener mejores resultados.

Alejandro Hermosillo, Diputado Local por el Distrito 08 de Jalisco y Presidente del Congreso del Estado, habló un poco de su experiencia como legislador, siendo uno de los Diputados más jóvenes de la entidad y teniendo la encomienda de que en la próxima legislatura sean más jóvenes quienes puedan ocupar dichos cargos en el Congreso, por lo que está trabajando las 24 horas para demostrar que este sector de la población cuando se les da la oportunidad saben responder.

Exhortó a los jóvenes a nunca dejar de prepararse no solamente en las instituciones educativas, sino en a capacitarse en varios temas asistiendo a diversas pláticas, interesarse en otros temas que no son escolares y así involucrarse poco a poco en otros ámbitos, siendo clave para lograr el éxito.

Mencionó que hoy en día hay cosas que se pueden hacer desde el Congreso como son crear o modificar leyes, aprobar y revisar el Presupuesto del Estado, así como gestión y representación de los ciudadanos, es decir, los diputados deben de estar en contacto con las personas, escucharlas y llevar su voz al congreso.

Precisó que para conocer realmente los problemas que se tienen en diferentes rubros, es necesario ver en persona la problemática que se tiene, como acudir a la colonia o utilizando los servicios.

Acotó que el proceso legislativo actual, desde su punto de vista, debe incluir seis etapas que son escuchar e investigar, concientización pública, socialización y referencia de argumentos, costos y permisos políticos, discusión y dictaminación abierta, y por último la aprobación.

Finalmente dijo que todos los días se hace política e inclusive en las redes sociales, por ello dijo «los jóvenes no son apáticos de la política sino que sí participan, lo que realmente pasa es que están desencantados de las formas de política de siempre».

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo