Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Exhortan a proteger integridad de los peatones

Guadalajara, Jal.- En la víspera del Día Mundial del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), y la Secretaría de Transporte (SeTran), exhortaron a la población a cuidar a los peatones, que son los usuarios de la vía pública más vulnerables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo se producen entre peatones, ciclistas y motociclistas.

“Con la celebración del Día Mundial del Peatón queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a contribuir a la seguridad vial”, destacó en conferencia de prensa, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

El funcionario expuso que para alcanzar la meta de preservar la seguridad al caminar por la vía pública -en algún momento todas y todos son peatones-, el CEPAJ y la SeTran trabajan en conjunto con organismos civiles y públicos para ofrecer información de carácter preventivo, tanto de respeto de los conductores de cualquier vehículo al peatón, como para el autocuidado y responsabilidad de los propios peatones.

“Los programas de gobierno van enfocados a la prevención, información, capacitación, difusión y campañas; además de que se establecen, junto con el poder legislativo, algunas propuestas para cambiar leyes de tránsito que sean convenientes para preservar la salud y seguridad de los peatones”, recalcó.

Entre otras medidas, Parra Sandoval conminó a los conductores a respetar límites de velocidad y disminuirla en cruces peatonales para evitar accidentes fatales; así como al peatón a hacer uso de la vía pública de la manera adecuada.

“Por parte del CEPAJ estamos fomentando la autoprotección, como es la conducta segura del peatón para cruzar por las esquinas, usar los puentes peatonales, y sobre todo ahorita que estamos en vacaciones de verano, ser muy cuidadosos con nuestras familias cuando hacemos uso de la vía pública”, subrayó.

A su vez, la directora de Investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Transporte, Rocío Citlali Espinoza Morquecho, invitó a la población a adoptar una cultura del respeto, y a pensar en una ciudad más justa.

“Si bien todos tenemos el mismo derecho a transitar la ciudad, hay personas más vulnerables que otras porque no cuentan con un casco ni con una carrocería que los proteja, y no debemos olvidar que bajándonos de una bici, un auto, una moto, o del transporte público, nosotros nos volvemos las personas vulnerables”.

EL DATO

  • Un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría delos casos, por lo que recomendamos disminuir la velocidad cerca de cruces peatonales, escuelas, panteones, centros comerciales, etc.

RECOMENDACIONES

  • Establecer contacto visual entre el conductor y el peatón.
  • Caminar por la banqueta.
  • Voltear a ambos lados antes de cruzar la calle.
  • Llevar a los niños siempre de la mano.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo