Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Exigen clausura definitiva de obra de hidroeléctrica en el río Los Horcones

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Luego de más de medio año de su clausura, la construcción de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones continúa siendo un temor para los habitantes de la Boca de Tomatlán, quienes este se manifestaron frente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta para exigir al gobierno que no permita que continúe la obra.

Reunido en la gasolinera ubicada en la salida a Mismaloya, unas 50 personas, entre ellos extranjeros radicados Boca de Tomatlán, marcharon desde pasadas las 9 de la mañana al centro de la ciudad. En su caminar gritaban consignas contra la obra, en tanto que en sus manos portaban lonas en las que se leía la exigencia a la clausura total y definitiva de este proyecto.

La mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, es un proyecto impulsado por la empresa ‘Energía Verde Meyer S.A. de C.V., mismo que comenzó sin la aprobación de los habitantes de la localidad ubicada en la zona limítrofe entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Clausura

Al rectificarse la zona limítrofe entre ambos municipios, luego de una revisión que llevó a cabo el biólogo Carlos Bonilla Rus y presentado al Ayuntamiento vallartense, fue que las autoridades locales, estatales y federales pudieron actuar, derivando en la clausura de la obra en julio pasado.

Previo y posterior a la clausura, los habitantes de Boca de Tomatlán, interpusieron una serie de denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo a la fecha no han dado un falló, razón por la cual loso manifestantes exigieron que éstas sean concluidas, pues de no ser así volverían a cerrar la carretera Federal 200, tal como lo realizaron a mediados del año pasado para exigir el cierre de las obra de la hidroeléctrica.

Los recibe el secretario

Debido a que entre las exigencias de los manifestantes estaba el que el Ayuntamiento no permitiera la continuidad de las obras, se exigió al municipio no conceder ni expedir permiso alguno para ello. “Se trata de un ecocidio”, expresaban los manifestantes al exterior de la presidencia que minutos después de su arribo a la plaza de armas cerró sus puertas.

Al paso de unos minutos, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, recibió a una comitiva de los manifestantes, con quienes dialogó.

En el encuentro, Vallejo Corona les aseguró que la empresa no ha solicitado ningún trámite para reanudar los trabajos en la zona, además que varios de los amparos que ésta interpuso no prosperaron, versión que calmó el temor de los manifestantes que destacaron que seguirán vigilando el río, pues desde hace meses han vuelto a escuchar detonaciones de dinamita en la zona, tal como sucedía antes de que la obra fuera clausurada.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo