Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Exigen solución definitiva en calle de Aramara para evitar inundaciones

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Por más de 40 años la calle Cupuri en la colonia Aramara se ha inundado en el temporal de lluvias por la falta de un sistema de desagüe de aguas pluviales, lo que provocó inconformidad una vez más de un grupo de vecinas que se manifestaron el pasado fin de semana y bloquearon las obras de empedrado que realiza el ayuntamiento en calles contiguas.

Esta manifestación se dio porque argumentan que el nuevo empedrado no dejará que el agua se filtre al subsuelo y correrá hasta la calle Cupuri donde se inundan año con año más de 60 viviendas, afectando también comercios.

Pamela Ibarra Blancas, propietaria de calle Cupuri #35, expresó que cada lluvia durante 40 años, todos los vecinos de la primera entrada “se ahogan en agua cada” que llueve porque tiene un pésimo drenaje, porque toda el agua de estas calles cae en la primera entrada.

“Si tu pasas, todos tenemos un batiente en las entradas porque se nos han echado a perder salas, muebles, baños, todo porque el agua toda la avientan para allá. Y ahora que esto tiene cemento ahogado, que no va a tener absorción de agua y que es evidente que no va a tener ninguna coladera ni alguna boca de tormenta, toda esa agua se va a ir para allá porque le están dando un declive hacia allá”, lamentó quien estuvo acompañada de otras madres de familia.

Solicitó que pongan un drenaje o le den alguna solución, “una canaleta o a ver qué, para que no nos avienten toda el agua para allá. Porque de por sí cada que llueve pasa un carro, se hace ola, y así se te moja la casa y se te echan a perder sala, muebles, refrigerador, comedor, lo que tengas. Yo creo que todos los de aquí los hemos cambiado más de 10 veces porque se echan a perder”, abundó.

Ante ello, el subdirector de Obras Públicas, Juan Arias Chávez, quien acudió al lugar para conciliar con las inconformes porque las obras fueron detenidas por ellas, expresó que las inundaciones que se dan año con año obedecían al taponamiento del drenaje pluvial que se evacúa por la calle Andador Limón, por lo que desde el año pasado se le dio mantenimiento correctivo y preventivo.

“Dentro de nuestros nuevos proyectos está rehabilitar la calle Andador Limón y colocar la tubería del drenaje pluvial que evacúa las calles Viricota y Cupuri. Los puntos más bajos de esta colonia son donde están las bocas de tormenta, están próximas a las calles María Montesori que conecta con Andador Limón y sale hasta el río Pitillal”, argumentó.

El acuerdo que tuvieron con los vecinos fue “un voto de confianza”, al sostener que no están alterando los niveles de las vialidades ya que son puntos obligados que se tienen en todas las calles, “se va a seguir teniendo agua porque es un punto bajo de la ciudad pero se va a tratar que con la rehabilitación de la tubería, se aminoren las inundaciones”.

¿HUBO SOCIALIZACIÓN DE ESTAS OBRAS?

El servidor público aseguró que esta obra está socializada desde hace tiempo, sin embargo, aseguró que es “normal” el que se tengan inconformidades.

Juan Arias declaró que sí han tenido acercamientos con los representantes de la colonia de este sector, sin embargo, las inconformes sostuvieron lo contrario al asegurar que incluso hubo aparente falsificación de firmas para aceptar estas obras.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo