Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Falla plataforma de transparencia; tenía menos de un mes en operación

Ciudad de México (Excélsior).- A menos de un mes de haber entrado en operación, falló la herramienta única para solicitar información gubernamental que el Inai y el Sistema Nacional de Transparencia pusieron en marcha, por lo que se tuvo que reactivar el anterior sistema Infomex.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) reconoció que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contiene incidencias, por lo que determinó habilitar los sistemas Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado del órgano de transparencia, desde la puesta en marcha de este sistema informático, el pasado 5 de mayo, ha dado seguimiento a los reportes y trabaja en resolver problemas de interconexión presentados en la misma.

Sin embargo, el Inai informó que la PNT continuará estando activa y trabajando en paralelo a fin de “monitorear el avance en las acciones encaminadas a atender las incidencias”.

“El Instituto y expertos en materia informática continuarán trabajando arduamente para garantizar que la Plataforma opere de conformidad con lo establecido en la Ley General de Transparencia, para satisfacción de la sociedad mexicana”, expuso.

Cabe señalar que la inversión para esta plataforma tiene un límite de 20 millones de pesos; este año se contrató a una segunda empresa cuyo máximos y mínimos son cuatro y diez millones de pesos.

El proyecto, que incluye la interconexión de casi ocho mil sujetos obligados de las 32 entidades federativas y el gobierno federal tuvo problemas desde el primer día de operación y en su presentación el comisionado Óscar Guerra aseguró que  funcionaría correctamente a partir del pasado 9 de mayo.

“En su primer día presentó, y hay que reconocerlo, hay algunos problemas en su operación aunque se hayan realizado pruebas exitosas. Estos principales problemas se manifestaron en la intercomunicación con los estados del país”, mencionó entonces.

La PNT trabaja bajo cuatro sistemas: solicitudes de acceso a la información, gestión de medios de impugnación, portales de obligaciones de transparencia y el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

La plataforma pretende convertirse en un sistema para facilitar a cualquier persona conocer el uso de los recursos públicos vía preguntas directas a las dependencias.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo