Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Festival Internacional Cervantino, lo que debes saber de la edición 2020

Ciudad de México (Milenio).- La pandemia de coronavirus que aún afecta a México puso en la cuerda floja la edición 2020 del Festival Internacional Cervantino (FIC), pero sus organizadores, con el objetivo de respaldar el trabajo de los artistas participantes y el entretenimiento del público, apostaron por realizar la celebración en un formato virtual, que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre.

Este año, el FIC presentará una oferta cultural completamente gratuita con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Uruguay y, por supuesto, México. 

«Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas en el escenario; podrá ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web», declaró la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Actividades 

Son 27 grupos de danza, teatro, música y ópera los que participarán en la edición 48 del FIC; el programa completo del Festival lo puedes consultar aquí. A continuación algunas de las actividades más destacadas:

  • La Bruja de Texcoco realizará un espectáculo performático con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, promoviendo la diversidad e inclusión desde su arte (14 de octubre, 20 horas). 
  • La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a Ludwig van Beethoven a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización (14 de octubre, 21 horas).
  • Troker llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana (16 de octubre, 20 horas).
  • Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, un espectáculo ideado para el público infantil (17 de octubre, 10 horas). 
  • La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince recurrirá a la sensación de vértigo para explorar las posibilidades de movimiento como parte del proceso creativo (17 de octubre, 18 horas).

Transmisión de los eventos

La transmisión gratuita y en vivo de todos los eventos del 48 Festival Internacional Cervantino se realizará por sus redes sociales – @Cervantino en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Spotify y TikTok -, en su página web y por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4).

Además, por cuestiones de derechos de autor, no todos los eventos podrán ser retransmitidos.

Talleres y mesas de reflexión

Los talleres tendrán acceso libre y sólo se requerirá el registro previo. En caso de haber alguno con un límite, se anunciará en la comunicación del evento.

Asimismo las mesas de reflexión y encuentros artísticos, que estarán disponibles para todo el público, con excepción del Pitch Cervantino que va enfocado a programadores y gestores culturales quienes podrán participar de manera gratuita y realizando un registro previo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo