Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Frenará la ANP en Quintana Roo 27,000 habitaciones

Cancún, Quintana Roo (El Economista).- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) asegura que la declaratoria del Caribe mexicano como Área Natural Protegida (ANP) supone el freno a más de 27,000 habitaciones proyectadas en los siguientes años para Cancún, Riviera Maya y la parte continental de Isla Mujeres. Equivalente a casi la tercera parte de las 87,000 habitaciones con que cuenta actualmente Cancún-Riviera Maya.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la AHC, informó que ya enviaron una misiva al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán, con copia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, solicitándole que desistan de esta iniciativa conservacionista.

El líder hotelero dijo que tan solo en Puerto Morelos están previstas 13,000 habitaciones para los siguientes 10 años; otros 8,000 cuartos en Solidaridad, 3,000 más en Cancún y otras 8,000 en la zona continental de Isla Mujeres, lo cual es uno de los mayores crecimientos de infraestructura turística del país, que se vería en riesgo en caso de crearse esta nueva ANP.

Vicente Acosta Ferreyra, director de la consultoría Turismo Sustentable (Sustentur), explicó que la iniciativa se encuentra desde el pasado 22 de abril en periodo de consulta pública para que los diferentes actores involucrados en este emprendimiento puedan opinar acerca del tema.

Se trata, dijo, de uno de los proyectos de conservación más ambiciosos del gobierno federal, pues actualmente existen en todo el país 30 millones de hectáreas declaradas áreas naturales protegidas. La declaratoria del Caribe mexicano supondría incrementar en 20% esa superficie, pues la propuesta supone crear una reserva de poco más de 5 millones de hectáreas, que abarcan prácticamente la totalidad del litoral del estado de Quintana Roo de punta a punta.

Esto supondrá un cambio en el modelo de gestión de los recursos y el desarrollo costero–marino del estado; todas las decisiones y autorizaciones a nivel municipal tendrán que medirse y dimensionarse en función de los impactos que pudieran tener en la nueva ANP.

“Es un tema que puede resultar muy complejo pero que es estrictamente necesario”, explicó.

Oposición crece

El líder de los hoteleros asegura que ya han conformado un bloque de 16 organismos empresariales que se oponen a esta iniciativa, ya que considerán será un freno al polo de desarrollo turístico más importante del país, además de estar condenándolo a perder competitividad con respecto de los otros países de la región Caribe, respecto de los cuales hasta ahora se había podido competir de tú a tú gracias al establecimiento de la más grande infraestructura hotelera de toda la región, compuesta por más de 85,000 habitaciones en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Candado al desarrollo turístico

Miriam Cortés Franco, directora adjunta de Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) dijo que buscarán impedir que se vuelvan a imponer más candados al desarrollo turístico de Quintana Roo tal como sucedió ya una vez con la Ley de Protección al Manglar, la cual en su momento obligó a que se cancelaran varios proyectos.

“Con este exceso de protección no sé dónde vamos a vivir. ¿Qué van a hacer con los permisos ya otorgados, con la falta de certeza jurídica respecto al uso de tierra? Lo único que está produciendo hoy en este país se llama turismo, el petróleo sigue cayendo, el cambio de divisas está terrible, la única divisa que está entrando es la del turismo y ¿vamos otra vez a bloquearla?, la verdad no entiendo”, aseguró.

Sin referirse por su nombre al Malecón Tajamar, dijo que este caso que ha dado la vuelta al mundo es un ejemplo de cómo se le está cerrando al paso al desarrollo que genera empleos y trae nueva inversión y es un adelanto de cómo podría cerrársele el paso a futuras inversiones si se permite la creación de esta nueva ANP.

Verde vs gris

  • 11,000 millones de pesos era la inversión a realizarse en Tajamar, el proyecto más grande hasta ahora frenado por la Ley del Mangle.
  • 1 nuevo hotel de la cadena RIU en Cancún está detenido por un amparo que alega el derecho de la colectividad a un ambiente sano.
  • 2 grandes proyectos para la Milla de Oro (Puerto Morelos) se han desistido de tramitar permisos ambientales para 8 nuevos hoteles.
  • 4 proyectos se han rechazado en Holbox por impactos ambientales.
  • 3,000 habitaciones nuevas están anunciadas para la zona continental de Isla Mujeres y la Riviera Maya para este mismo año.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo