Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Fundamental participación ciudadana para reparación de fugas

Puerto Vallarta, Jal.- El Director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez, señaló que es fundamental la participación ciudadana mediante el reporte oportuno al organismo, para dar solución rápida y eficiente a las diversas fugas que se presentan en la ciudad.

En ese sentido, precisó que durante el 2015, se generaron 5,788 reportes de fugas del vital líquido, de los cuales solo el 73% fueron daños en las tuberías de la red hidráulica y el 27% restante fueron reportes falsos o erróneos.

“Este porcentaje de reportes falsos, significa un problema de recursos humanos y económicos para el organismo, ya que genera gastos y retraso de tiempo para atender otros puntos de la red, así como la depreciación de equipamiento y vehículos”, dijo.

Informó que el proceso de atención de una fuga, comienza con el reporte ciudadano, el cual se atiende en el área de conmutador y se brinda un número de folio para su seguimiento, posteriormente es canalizado al Departamento de Distribución de Agua Potable.

Agregó que en esta área, se hace un diagnóstico y localización del problema, cuya prioridad de atención se define en base a la cantidad de agua que se desperdicia y la ubicación de la fuga, entre otros.

Precisó que una vez que la cuadrilla comienza la reparación, la obra tarda 20 minutos en concluir si se trabaja en terracería, 90 minutos en empedrado o mortero y hasta 3 horas en concreto hidráulico.

Puntualizó que una vez que se normaliza la operación en la red, se coloca señalética para proteger la obra y 24 horas después, una cuadrilla acude a realizar labores de bacheo y resane en la vialidad o banqueta, con la encomienda de

subsanar el daño a la vialidad, con la misma o mejor calidad en los materiales empleados y mano de obra.

Por su parte, Alejandro Padilla Viorato, responsable de dicho departamento, precisó que el 50% de los 1,900 kilómetros de tubería de agua potable, se encuentran en estado endeble, debido a que ha concluido su periodo de vida útil.

Añadió que para revertir esta situación, se necesita una inversión millonaria, recursos que no tiene el organismo en su gasto corriente, por lo que “nos vemos en la necesidad de modernizar la red con tubería de PVC Hidráulico, conforme nos reportan una fuga y realizamos reparaciones”, subrayó.

Finalmente, recomendó a la población tener a la mano datos precisos sobre la ubicación de las fugas, tales como nombre de la calle y colonia, sus cruces o algún punto de referencia, para tener mecanismos más eficientes y canalizar de forma más oportuna estos reportes.

Los canales de reporte de fugas son a través del número 073 que funciona las 24 horas del día; en el perfil oficial de Facebook o Twitter de Seapal Vallarta o mediante un mensaje de whatsapp al 3221058226 de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado y domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo