Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Guadalajara será sede del evento FIRST LEGO League

Guadalajara, Jal.- El próximo 12 de marzo se llevará a cabo el quinto evento clasificatorio de la Temporada 2021-2022 de FIRST® LEGO® League México, el programa educativo más importante a nivel mundial de Robótica y STEAM. La sede será en el Centro de la Amistad Internacional, al interior de las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Guadalajara, bajo un modelo de participación híbrido. Contará con la participación de más de 200 niñas, niños y jóvenes, de manera remota y presencial, de equipos provenientes de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit.

FIRST LEGOLeague es un programa educativo que introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) a estudiantes entre 4 y 16 años a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico. Los participantes adquieren habilidades de resolución de problemas reales por medio de programas guiados que permiten a los estudiantes y docentes construir propuestas para un mejor futuro. FIRST LEGO League tiene presencia en 110 países; en México ha tenido impacto en más de 16 mil niñas, niños y jóvenes.

Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), sobre una temática de relevancia mundial relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). CARGO CONNECT es el nombre de la edición actual, donde las  niñas y niños aprendieron cómo los paquetes son transportados, clasificados y entregados a sus destinos. El reto consistió en generar nuevas formas de transportar productos en respuesta a las necesidades que el cambio global exige.

En este quinto evento, participarán más de 40 equipos provenientes de escuelas y centros educativos que ya cuentan con el programa FIRST LEGO League, y que desde meses atrás se han preparado para esta celebración. En este evento, los equipos compartirán todo lo que aprendieron del desafío de la temporada ante jueces y voluntarios de diferentes organizaciones, quienes los evaluarán.

Durante este 2022, en México se realizan diferentes eventos de robótica en Coahuila, Ciudad de México y Estado de México. Los mejores equipos de todos los eventos participarán en el Evento Nacional, que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la Ciudad de México, y los equipos con mejor puntaje serán seleccionados para representar a México en los festivales internacionales de este año en California, Australia, Houston y Brasil.

“El apoyo de los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan ha sido clave para impulsar este programa educativo. En el ciclo escolar 21-22 se logró becar a 10 escuelas públicas en Guadalajara y 10 en Zapopan. Como líderes en la implementación de metodologías educativas, estamos orgullosos de ver cómo en cada temporada este programa integral brinda a menores y jóvenes, herramientas para la vida. Seguiremos trabajando con estos aliados clave para continuar el impacto en la educación de México”, comentó el fundador de la Fundación RobotiX, Roberto Saint Martin.

“Estamos muy orgullosos de nuestras niñas y niños, quienes comienzan a participar en este programa desde los 4 hasta los 16 años. Los beneficios para esas generaciones serán las habilidades y capacidades que puedan desarrollar a través del juego. Ellos serán quienes mañana impulsen a Guadalajara y al país. Seguiremos comprometidos con la niñez y juventud del Estado, ya que nuestra meta es dar la mejor educación en nuestras escuelas”, expresó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara.

Entre las escuelas participantes de Guadalajara están la Escuela Secundaria Técnica 115, Urbana 94 “Guillermo Reyes Robles”, Secundaria Mixta No.8, Escuela Primaria Adolfo López Mateos y la Escuela Primaria Manuel Crespo Monarrez, entre otras.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo