Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Guanajuato capital: tiran jeringas usadas en vacunación antiCovid sin precaución

Guanajuato. (Periodico Correo).- Cientos de jeringas usadas, de las que se emplearon para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Guanajuato capital, fueron tiradas en bolsas de plástico y cajas de cartón depositadas en contenedores de basura ubicados en las cercanías de algunos de los sitios habilitados como módulos de vacunación.

En redes sociales circularon algunas imágenes en las que se aprecian las bolsas de plástico de color azul claro que contienen cientos de jeringas. Las bolsas de empaque en donde se guardan las jeringas nuevas y después de usadas, además de algunos algodones con sangre, son los desechos que sorprendieron en el contenedor de la calle Burócratas en la colonia Marfil.

Las imágenes que así lo comprueban, también exponen al personal de limpieza que tira en los contenedores las jeringas y algodones sucios, poniendo en riesgo a los recolectores de basura. Al estar abiertas las bolsas y cajas, dejan totalmente expuestos los desechos hospitalarios que podrían ser infecciosos y si los trabajadores de limpia tienen contacto con ello, podrían herirse con las agujas o contaminarse con alguno de los desechos.

Temen contagiarse
Minutos después de que Correo acudió a la zona, también llegó personal de limpia del municipio que dijeron ir a levantar la basura, pues ya habían recibido el reporte y por ello las estaban retirando para evitar algún percance. También comentaron que ya habían recorrido el resto de módulos en donde se aplica la vacuna contra el Covid-19. En los contenedores cercanos no encontraron más de este tipo de residuos tirados.

Uno de los empleados que pidió no hacer público su nombre, se dijo molesto de que tiren esta basura, pues ante la pandemia de coronavirus y todos los riesgos que se han generado en torno al tema, ellos, los de limpia, tienen miedo de contagiarse de Covid o de alguna otra enfermedad.

Al respecto el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Juan Carlos Araiza, se deslindó de la situación y dijo que el tema corresponde al IMSS ya que el módulo de vacuna contra el Covid-19 ubicado en la Secretaria del Bienestar es competencia del IMSS y son ellos los que deben responder por la disposición final de estos desechos.

Se deslinda Secretaría de Salud
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato (SSEG), Juan Carlos Araiza, se deslindó de las jeringas y algodón con sangre que se localizó tirado en un contenedor en calle Burócratas y dijo que el tema corresponde al IMSS. Esto, con base en que el módulo de vacunación, en la Secretaria del Bienestar, es competencia del instituto y son ellos los que deben responder por la disposición final de estos desechos.

“Yo no estoy en este punto, a mí no me tocó el Bienestar; ese lo gerencia el IMSS. A mí me tocaron las Abejas y el Hospital, entonces yo me deslindó porque esa no es mi zona (…) no es de la Jurisdicción”.

Araiza aseveró que las jeringas y algodón manchado con sangre no representan ningún tipo de riesgo a la población y, por tanto, pueden ser tirados en los contenedores de basura municipales, ya que las agujas usadas que sí tienen un manejo especializado no se estaban entre estos desechos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo