Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Guanajuato le arrebata liderato a Querétaro en parques industriales

Ciudad de México (El Economista).- Al cierre del 2015, Guanajuato superó a Querétaro como la entidad con mayor superficie de parques industriales en la región Bajío del país, al sumar 4 millones 820,347 metros cuadrados, de acuerdo con el reporte de Jones Lang LaSalle.

De acuerdo con Samuel Campos, vicepresidente de la consultoría CBRE Bajío, al primer trimestre del 2016, el estado que más metros cuadrados construyó fue Guanajuato, con un total de 250,000, de los 350,000 construidos en la zona; sin embargo, el que más metros cuadrados absorbió fue Querétaro, es decir, donde se rentaron más espacios.

Al respecto comentó que, históricamente, Querétaro ha tenido un desarrollo industrial más fuerte que Guanajuato, incluso el arranque industrial del estado tomó lugar antes que el de Guanajuato; sin embargo, la llegada de proveedores, sobre todo de la industria automotriz, ha hecho que esta última entidad tenga un crecimiento muy importante.

“Estas dos entidades son las que han estado atrayendo más inversiones, lo cual se ve reflejado en los niveles de construcción y en los niveles generales de absorción de espacios”, comentó el especialista.

Samuel Campos refirió que, en general, el Bajío ha mantenido un ritmo de crecimiento muy importante, de alrededor de 5% trimestralmente.

En el primer tercio de este año, están en proceso de construcción 915,000 metros cuadrados, de los cuales 350,000 se entregaron terminados al cierre del primer trimestre y es lo que representa 5% con respecto al trimestre anterior.

Según datos de la empresa inmobiliaria Jones Lang LaSalle, al cierre del cuarto trimestre del 2015, la región sumó un total de 16 millones 322,519 metros cuadrados, de los cuales 4 millones 820,347 pertenecen a Guanajuato, es decir, 30% del total del Bajío.

A ello le sigue Querétaro, con 3 millones 754,481 metros cuadrados; Guadalajara, con 3 millones 563,259 metros cuadrados; San Luis Potosí, 2 millones 228,400 y por último, Aguascalientes, con 1 millón 956,03 metros cuadrados.

Asimismo, en los últimos 10 años, la superficie ocupada por parques industriales en Guanajuato se multiplicó por 11.7 veces, con lo que la entidad pasó de tener el cuarto lugar en la región Bajío, con una participación de 10% del total de parques industriales a ostentar el liderato en el 2015, con 29% de la superficie industrial de la zona.

Arriban empresas proveedoras

De acuerdo con la Sedeco de la entidad, el desarrollo de los parques industriales en Guanajuato ha propiciado que, en los últimos dos años, 49 nuevas empresas se instalaran en la zona.

Asimismo, favoreció el desarrollo de infraestructura carretera, que mejoró la conectividad con los principales corredores y polos industriales, y la capacitación del talento humano ha permitido generar nuevas fuentes de empleo en zonas alejadas del estado.

En los últimos cuatro años, en Guanajuato se han creado 15 nuevos parques industriales, que suman una inversión de más de 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.

Estos complejos están ubicados en los municipios: Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, León, Celaya, Comonfort, San Luis de la Paz, San Felipe, Guanajuato, Apaseo el Grande, Salamanca e Irapuato.

Además, la dependencia gubernamental explica que la consolidación de estos polígonos industriales fortalecerá la proveeduría industrial.

El Bajío, con tasas de disponibilidad muy bajas

El responsable de la consultoría CBRE en el Bajío indicó que debido al gran crecimiento industrial de las entidades que componen la zona, se tienen tasas de disponibilidad muy bajas, en donde se destaca que sólo Querétaro cuenta con una tasa sana, de 8.2 por ciento.

“En términos de un mercado sano, la disponibilidad en espacios industriales debe estar entre 8 y 10%; en el Bajío sólo Querétaro mantiene esta cifra. Mientras que el promedio de espacios industriales disponibles en la región es de 5.2%, 3 puntos porcentuales por debajo de lo que se considera un mercado sano”, advirtió.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo