Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Hacienda alista reforma financiera para lograr crecimiento de 4%

Ciudad de México (Milenio).- Luego de que se informó que la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en 2019, la Secretaría de Hacienda mantuvo su estimado para 2020 en dos por ciento e indicó que trabaja en la reconfiguración del modelo de crecimiento para alcanzar un potencial de cuatro por ciento. Contempla una reforma al sistema financiero, inclusión de las mujeres e impulso a la inversión privada.

“Para poder llegar al 4 por ciento vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En conferencia para discutir el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2019, explicó que el primer punto será implementar una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar el sistema financiero en general; es decir, banca, seguros, derivados, mercado de capitales, etcétera.

El subsecretario abundó que el rezago del sector financiero se refleja en nulas salidas a bolsa por parte de las empresas y en escasa innovación, por lo que desde hace dos semanas están en reuniones con diferentes participantes del sector para trabajar en una estrategia que vaya desde el gobierno federal hasta la profundización del mercado, con el objetivo de conocer sus problemáticas y retos.

“Lo que vamos a ir teniendo es una reforma que puede ser muy ambiciosa, respecto a flexibilizar el sector financiero, esto es algo que si lo logramos, nos va a ayudar a tratar de alcanzar el 4 por ciento”, indicó el funcionario.

Además, añadió, se suma una reestructuración fiscal que incluya expandir la base tributaria, mejorar la eficiencia, tener una estructura de impuestos más progresiva, más equitativa y reducir algunos subsidios, como los que no favorecen necesariamente a los sectores más desfavorecidos, sino a grupos empresariales, con el objetivo de que se tenga una economía más incluyente.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda buscará trabajar en la transformación de los fondos de estabilización para que se vuelvan contra cíclicos; es decir, en una política contra cíclica que mejore el manejo fiscal de los fondos, dependiendo el ciclo económico.

Yorio señaló que el segundo punto en la reconfiguración del modelo de crecimiento se relaciona con lograr una mayor inclusión de las mujeres y aumentar su participación en el ámbito laboral, por lo que se trabajará en acciones que limitan el que obtengan una actividad remunerada, mediante la creación de empleos y políticas en materia de seguridad pública y cuestiones de acoso.

El tercer punto consiste en destrabar cuellos de botella en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversos participantes del sector privado, para que juntos alcancen una agenda de política con la que se logre el crecimiento de 4 por ciento, al incrementar su participación en la actividad económica.

En este contexto, el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda aseguró que “los cambios de timón que estamos dando, los vamos a dar con el set de reformas que vamos a proponer, este set de reformas está pensado para dar mayor equidad, lo que queremos es que paguen impuestos los que tienen que pagar de manera progresiva, tener mayor equidad en la estructura fiscal y esto está más pensado para los grupos vulnerables más expuestos”. 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo