Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Han fallado medidas de protección para evitar feminicidios: CEDHJ

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Uno de los temas que le preocupan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, además del de las personas desaparecidas, es el de la violencia contra las mujeres, según dijo Alfonso Hernández Barrón, titular de este organismo en la entidad.

Y es que al ejemplificar el asesinato de una mujer a unos cuantos metros de Casa Jalisco, sede del Poder Ejecutivo en la entidad, Hernández Barrón dijo que “esto nos pinta el problema tan grave que estamos viviendo”.

Por tal razón dijo que es necesario un replanteamiento de la forma de organización como sociedad, a efecto de superar “esos rezagos estructurales e históricos que llevan a vulnerar los Derechos Humanos de las mujeres”.

Por tal razón, el ombudsman estatal destacó que las medidas de protección han fallado, pues “han ocurrido muchos feminicidios en contra de mujeres que tenían órdenes de protección. Entonces hay una serie de ajustes que debemos realizar para garantizar que estas medidas efectivamente protejan a las mujeres”.

Para ello -añadió- se deben coordinar todas las instituciones, “pero sobre todo debemos de trabajar en una toma de conciencia de la ciudadanía”.

De tal manera dijo que se deben trabajar en nuevos modelos de de masculinidad “que nos lleven a superar esta visión estructural histórica de violencia contra la mujer”, añadió Hernández Barrón .

En el caso específico de Puerto Vallarta, el Ombudsman jalisciense dijo que hay acciones para prevenir el femicidio, sin embargo “hay mucho más que se puede hacer”.

Por tal razón, reitero en que es necesario mantener el vínculo entre el Comisión Estatal de Derechos Humanos y el municipio, “para que no solamente estemos documentando casos, sino que podamos con políticas públicas preventivas combatir las causas que lo provocan”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo