Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Hasta mil 200 pesos de ingresos diarios obtienen «niños de calle»: DIF

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.-A decir del director del Sistema Municipal del DIF en Puerto Vallarta, José Roberto Ramos Vázquez, los menores que trabajan o son obligados a laborar en las calles llegan a percibir ingresos hasta 1,200 pesos diarios, razón por la cual es difícil que dejen esta actividad.

Derivado de los 4 recorridos que el Sistema DIF Municipal, en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil e incluso el Instituto Nacional de Migración, ha realizado en la ciudad, se ha logrado detectar al menos a 50 menores en situación de calle o laborando en la misma, detalló el funcionario municipal, quien destacó que éstos tienen oscilan entre los 8 y 16 años de edad, cuya procedencia es, en su mayoría, de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, quienes son acompañados por sus familiares.

“En estos recorridos detectamos que prácticamente un menor en esta situación, que es prácticamente fácil para ellos, están ganado o teniendo un ingreso de 700 a 1,200 pesos diarios”, detalló el funcionario.

Las actividades que los menores desarrollan, es principalmente la venta, tanto de chicles, dulces, flores, entre otros artículos, siendo siempre estos lo que realizan la venta y a la distancia supervisados por sus padres.

Ante esta situación, que puede interpretarse como explotación infantil, el director del DIF dijo que se ha tenido el acercamiento con los padres, quienes están conscientes de la situación y, a quienes, han invitado a dejar de exponer a los menores a esta situación, invitándolos incluso a inscribirse a los programas oficiales, pero se han reusado, aseguró.

“Hay muchas familias que se rehúsan o son renuentes a venir a pedir el apoyo ¿por qué?, el menor y la familia ven la manera más fácil al estar pidiendo el dinero o vendiendo los dulces o los chicles”, añadió Ramos Vázquez.

Incluso, se ha detectado que existe migración local para esta actividad dentro de la Zona Metropolitana de la Bahía, por lo que menores de Bahía de Banderas acuden a Puerto Vallarta para poder pedir dinero o vender en los semáforos de la ciudad.

“Seguiremos trabajando en este asunto, pues es una problemática muy seria”, destacó el director del DIF, quien hizo el llamado a los vallartenses y a los empresarios a no permitir esta actividad que en los últimos 10 años ha incrementado considerablemente.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo