Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

EL HELICÓPTERO DONDE VIAJABA EL PRESIDENTE DE COLOMBIA ES ATACADO A TIROS

(Expansión) Un helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros de Interior y de Defensa, fue atacado a tiros en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, pero el mandatario y demás ocupantes de la aeronave resultaron ilesos, confirmó el mismo Duque este viernes.

«Tanto el dispositivo aéreo, tanto la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial», dijo el presidente colombiano a la prensa.

El ataque al helicóptero presidencial se registró cuando la aeronave UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidense se dirigía a la ciudad de Cúcuta después de que el mandatario asistió a un acto de gobierno en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.

El Comité Nacional de Paro, el principal convocante de las protestas en Colombia, anunció este martes la suspensión temporal de las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril. Esto, sin embargo, no significa el fin de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.

Duque, un abogado experto en economía de 44 años, no responsabilizó del ataque a ninguna organización. 

Pero en la región en donde se produjo el ataque existen extensos cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y tienen presencia disidentes de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales dedicadas al narcotráfico. 

Duque reiteró que su gobierno no desfallecerá en la lucha contra el narcotráfico ni contra los grupos armados ilegales implicados en la producción de cocaína.

Falta de experiencia

«Aquí no nos amedrentan con violencia, aquí no nos amedrentan con actos de terrorismo. Nuestro estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas», dijo Duque, quien dio instrucciones a su equipo de seguridad para ir contra quien atacó el helicóptero.

Hay una operación candado en el barrio Camilo Daza, desde donde habrían disparado los delincuentes, informó el diario El Tiempo.

En fotografías y en un video divulgado por la Presidencia se evidenció que el helicóptero recibió varios impactos de bala en su fuselaje.

Un carro bomba explotó en una base militar de la ciudad de Cúcuta la semana pasada y dejó 36 personas heridas, incluidos dos soldados estadounidenses que asesoraban al Ejército de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó de ese ataque a la guerrilla del ELN, el grupo rebelde negó su responsabilidad en el hecho. 

El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto interno armado de más de cinco décadas que ha dejado más de 260,000 muertos y millones de desplazados, de acuerdo con el gobierno. 

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidentes de las FARC.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo