Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Huracán Grace: lluvias torrenciales, trombas y vientos de 100 kilómetros hora a su paso por la península de Yucatán

(InfoBAE) El huracán Grace tocó tierra en la madrugada de este jueves en Quintana Roo y a lo largo del día se desplazará sobre la Península de Yucatán azotando a numerosos municipios.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que en las próximas horas el ciclón generará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde las acumulaciones podrían rebasar los 250 milímetros.

Además, en esos estados se registrarán rachas de viento muy fuertes, que irán de 80 a 100 kilómetros por hora. En las costas, las condiciones también serán adversas: se pronostican olas de cuatro a seis metros, trombas y mareas de tormenta.

Las precipitaciones también alcanzarán a Tabasco, con registros que se moverán entre 75 y 150 mm. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el huracán Grace dejó a 149,000 usuarios de Quintana Roo sin suministro: 84,000 afectados se encuentran en Cancún y 65,000 en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Para atender la contingencia se dispusieron en el sureste del país 1,224 trabajadores electricistas. 

A las 09:30 de la mañana, el ciclón cruzó hacia el estado de Yucatán y se degradó a tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés). Registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se mueve a gran velocidad hacia el oeste.

Daños en tierra

A través de un comunicado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que no se reportan víctimas mortales tras el paso del huracán.

“Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, su zona maya y zona hotelera. La Protección Civil ya está en recorridos”, expresó. 

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez -el municipio donde impactó el huracán-, explicó que Grace provocó varias afectaciones, principalmente cortes en el suministro eléctrico. 

“Tenemos en pendientes 12 árboles caídos. Ya durante la madrugada estuvimos haciendo recorridos, estuvieron levantando y desgajando para que no se obstruyan las vialidades. Tenemos 97 incidentes eléctricos, una fuga de gas controlada, algunos espectaculares o letreros dañados, cuatro en el centro de la ciudad y dos en la zona hotelera”, apuntó la presidenta municipal.

Además, los equipos de emergencias tuvieron que rescatar a dos personas que se encontraban de madrugada en la playa de Marlín, y a otros dos individuos en Puerto Juárez. En esta zona, el oleaje incrementó considerablemente, pero con ayuda de Bomberos y Servicios Públicos los pescadores pudieron resguardar sus embarcaciones. 

Según confirmó Carlos Joaquín, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya está abierto y reanudará operaciones a partir de las 11:00 de la mañana. 

“En cuanto a los puertos, continúan cerrados a la navegación hasta que la SEMAR y Capitanías de Puerto así lo definan”. 

Además, a las 12:00 de retomarán las labores y concluye la ley seca en los municipios. 

“Reitero mi petición a las empresarias y los empresarios para que tengan tolerancia con la llegada de los trabajadores a sus espacios de trabajo”, agregó el gobernador. 

En su reporte de las 10:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la tormenta tropical Grace se localiza en tierra sobre Yucatán, a 135 kilómetros al oeste de Tulum, Quintana Roo, y a 180 kilómetros al este de Campeche. Se estima que abandonará el país en la noche del jueves y se internará en las aguas del Golfo de México. Pero en la noche del viernes o la mañana del sábado tocará tierra de nuevo en la República, en las costas de Veracruz, por lo que se exhorta a la población del este y centro de México a mantenerse informada.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo