Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Huracanes, tsunamis, terremotos, inundaciones y más, amenazan a Puerto Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Esta ciudad, uno de las más importantes destinos turísticos del país, está expuesta y amenazada por diversos fenómenos naturales, tales como huracanes, inundaciones, derrumbes, crecidas de ríos, terremotos, tsunamis, entre otros, por lo cual es necesario mantener la cultura de la prevención, coinciden autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, derivado del simulacro de tsunami que se llevó a cabo la mañana de este martes en la zona centro de Puerto Vallarta, en el que participaron unas 3 mil 500 personas, en su mayoría, niños de preescolar y primaria.

Este martes se llevó a cabo un simulacro de tsunami en Puerto Vallarta.

“Estoy plenamente convencido también de que la cultura de la prevención puede ser la mejor forma de minimizar los riesgos ante una eventualidad de un siniestro de diferente naturaleza”, dijo el Vicealmirante de la 8va, Zona Naval en Puerto Vallarta, Benjamín Narciso Mar Berman, al concluir el simulacro.

Por su parte, Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, dijo que se debe dar seguimiento a este tipo de simulacros, a efecto de poder mantener la cultura de prevención, toda vez que en nos encontramos en una zona vulnerable a diferentes tipos de fenómenos naturales.

García Pulido destacó que una de las principales amenazas de la ciudad son los fenómenos hidrometeorológicos, pues recordó los huracanes y tormentas tropicales, e incluso depresiones tropicales, que han causado afectaciones a la zona.

En fechas recientes pudimos observar los estragos que generaron los huracanes, tormentas tropicales, inundaciones y crecidas de ríos.

Destacó que al ubicarnos en la zona del cinturón de fuego del Océano Pacífico, estamos propensos a sismos y tsunamis.

De tal manera que destacó que los simulacros, la capacitación sobre todo en escuelas y colonias debe continuar para que las personas sepan qué hacer en este tipo de casos.

De la misma manera, Adrián Bobadilla García, comandante de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta destacó que simulacros como éste, generan que las personas, principalmente los menores, familiaricen con este tipo de actividades y conozcan de los riesgos a los que estamos expuestos.

Por tal razón, el funcionario municipal invitó a la sociedad a familiarizarse con la señalética de riesgo y a ubicar las zonas de evacuación. “No quitamos el dedo del renglón de practicar, de llevar acabo de invitar a la sociedad a realizar este tipo de ejercicios”, puntualizó.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo