Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Iglesia libra ‘cobro de piso’, pero no intento de extorsiones

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- La iglesia católica de Nayarit y Costa norte-Sierra Occidental de Jalisco no ha sido presa del llamado ‘cobro de piso’ por parte de la delincuencia organizada, más no así de los intentos de extorsión.

Lo anterior lo dio a conocer el presbítero Juan Luis Casillas, vocero de la diócesis de Tepic que abarca siete municipios del sur de Nayarit y la Sierra Occidental-Costa Norte jalisciense.

“Así específicamente no tenemos ningún registro de que algún sacerdote se haya visto con la obligación de pagar piso para poder celebrar las fiestas patronales”, dijo el presbítero al destacar que todo ha sido muy tranquilo. “no hemos tenido, gracias a Dios, ningún dato así alarmante”.

No obstante, el vocero de la diócesis de Tepic, reconoció que sí han sido objeto de intentos de extorsión.

“¿Qué tipo de intentos de extorsión? De repente se reciben en las notarías las clásicas llamadas telefónicas que, llaman a nombre del obispo para decir que depositen dinero a tal cuenta, que llama a la secretaria para decirles que el padre tuvo un accidente y que tiene que depositar dinero. Ese tipo de llamadas que tristemente están a la orden del día, que reciben todos y que, también sin mayor complicación, pues las secretarias ya están muy diestras en ese sentido y, pues no hemos caído aún en la extorsión”, detalló el padre Casillas.

El vocero aseguro que sí se han denunciado estos hechos, pero debido a que se carece de mayor dato, “que numero a través del cual se intentó hacer la extorsión no está disponible o simplemente no existe” dificulta el seguimiento de la querella.

El presbítero lamentó la situación que se ha presentado en el país, tales como las recientes declaraciones por parte del cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien aseguró que en la entidad existen retenes por parte de la delincuencia organizada, o que en diversas partes del país la iglesia católica ha sido presa del llamado ‘cobro de piso’.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo