Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Impulsarán creación de Agrociudades al interior de Jalisco

Guadalajara, Jal. (EL Informador).- Con el objetivo de ordenar la planeación del territorio estatal y el de impulsar el concepto de Agrociudades en regiones al interior del Estado, el Congreso local reformará la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y al Código Urbano para crear una red intermunicipal.

El diputado Augusto Valencia López, informó que la iniciativa busca fortalecer a agrupaciones de municipios que no cumplen con las características suficientes para convertirse en zonas metropolitanas.

Por ello, se incluirán en la ley cuatro conceptos: Agrociudades, Red Metropolitana de Agrociudades, Área Metropolitana y Región Metropolitana.

En el caso de los dos primeros, Augusto Valencia explicó que se fortalecerá la dotación de recursos a las comunidades cuya actividad primaria es la agricultura, con el fin de que puedan acceder a proyectos ejecutivos y a la mejora de los servicios públicos.

Para que una región sea nombrada Agrociudad deberá de contar con 20 mil habitantes, señaló el diputado

«Pudimos advertir que hay ciudades intermedias con vocacionamiento a la agricultura o al sector primario que requieren una serie de estímulos diferentes a una zona metropolitana como la conocemos».

Hasta el momento, los municipios de Tepatilán de Morelos, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Acatic y Jesús María cuentan con este vocacionaiento.

En tanto, las dos últimas figuras pretenden ordenar las denominaciones de la zona conurbada, de tal manera que las Áreas Metropolitanas contarán con 50 mil habitantes pertenecientes a dos centros de población, mientras que las regiones metropolitanas se conformarán con municipios que colindan con las zonas metropolitanas.

Uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es el de redistribuir de manera correcta los presupuestos estatales y federales.

«Vamos a establecer en los próximos presupuestos, ojalá nos alcance el del próximo año, un fondo contemplando aquellas ciudades que tengan estas características que busquen asociarse para generar una acumulación de recursos públicos estatales y federales», indicó Valencia lópez.

La iniciativa reformará 13 artículos de Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y se presentará en la sesión ordinaria del Congreso del estado en agosto próximo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo