Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

IMSS pide tratar en familia el tema de donación de órganos

México (Debate).- Platicar en familia sobre el deseo de ser donador de órganos para, llegado el momento se agilice la procuración en caso de sufrir muerte encefálica, es la recomendación en la que hace énfasis el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional la lista de espera para acceder a un órgano asciende a aproximadamente 22 mil personas; el primer lugar es el requerimiento de riñón, -alrededor de 14 mil solicitudes de los cuales 10 mil son afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social-,  en segundo se encuentra la necesidad de córnea con una contabilidad cercana a los tres mil 500; de hígado hay 500 y de corazón 40.

El 97 por ciento de la lista en espera requieretrasplante de donador cadáver; el tres por ciento restante es de candidatos de órganos de alguna persona con vida.

A pesar de que los trasplantes a nivel nacional han incrementado hasta un 170 por ciento, aunado a que se ha captado un interés notable de jóvenes que desean conocer el proceso para que se les considere donadores en potencia, la necesidad de más donadores sigue siendo importante, según cifras del IMSS. 

La donación de órganos ha sido aceptada en México. Foto: EL DEBATE
Aumenta donación de órganos de personas fallecidas

Sin embargo, en apego a las leyes mexicanas, se debe de contar con la autorización de los familiares directos del occiso (padre, madre, esposo, esposa o hijos mayores de edad), y en caso de negativa se respeta, aún y cuando exista un documento como la licencia de conducir, en el que en vida la persona haya manifestado su disposición de convertirse en donador, de ahí la importancia de platicar en familia sobre el deseo de donar.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo