Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

INE solicitará mil 738 millones de pesos a Hacienda para realizar la Revocación de Mandato

(InfoBAE) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato que impulsó y a la cual se podría someter el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril.

Asimismo, en el primer punto del día de este miércoles 12 de enero, los integrantes del Consejo General también aprobaron ladisminución de 524 millones pesos al presupuesto que se había planteado para la consulta popular en primera instancia.

Ante tales decisiones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que el órgano colegiado está actuando en concordancia con las resoluciones que ordenaron continuar con el proceso de participación democrática por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Con este acuerdo, el INE está acatando la resolución del Tribunal Electoral que instruyó a que se realice(n) y gestione(n) las adecuaciones necesarias a su presupuesto para garantizar el desarrollo de las actividades para la Revocación de Mandato”

En tanto, la consejera Carla Humphrey indicó que la realización de la Revocación de Mandato es y seguirá siendo un deber constitucional para el instituto, puesto que deben de cumplir “cabalmente” con lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pese a la reducción de presupuesto que recibió el órgano tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en la Cámara de Diputados.

“Para el INE la organización de la Revocación de Mandato es y seguirá siendo un deber constitucional con el que vamos a cumplir cabalmente a pesar del complejo escenario en el que nos encontramos, a partir de las decisiones del órgano legislativo”

Mientras que el consejero Ciro Murayamaconfió en que la dependencia federal otorgue el monto solicitado, debido a que solo así se podrán instalar las 161 mil casillas que, dijo, se necesitan para que se desarrolle con normalidad este proceso electoral.

Además, declaró que pese a que el gobierno federal “se rehúsa” a otorgar los recursos necesarios para el INE, al interior del instituto se han tenido que realizar los ajustes necesarios, debido a las deficiencias propias para hacerlo, por lo cual se trabajará en 2022 con alrededor de un tercio de lo solicitado.

Al tomar nuevamente la palabra, Córdova Vianello felicitó y celebró el acuerdo al que se llegó al interior del consejo, pese a las “naturales y enriquecedoras” diferencias que tienen todos los integrantes del Consejo General del INE.

Indicó que luego del pronunciamiento que se hizo en contra del “abuso autoritario del uso penal del Estado” tras la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros por parte de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el órgano electoral ha trabajado para cumplir con su obligación constitucional.

Sin embargo, agregó que las intervenciones del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del representante del Poder Legislativo dan mucha luz sobre “lo que está de fondo”, es decir, un “ataque” al INE.

“Parece que, en realidad, lo que está detrás de todo este diferendo es seguir con la Revocación de Mandato, lo que sistemática y reiteradamente se ha venido perdiendo en tribunales. Se habla más de lo que, desde el punto de vista de algunos, tiene que ver con incumplimiento a ciertos principios de austeridad, cuando esta institución ha mostrado, una y otra vez, si el respeto y garantía de los derechos, pero también la austeridad”

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo