Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Infestan de cubre bocas al Estero El Salado

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Es real lo que acabas de leer: el pulmón de Puerto Vallarta está infestado por cubre bocas que ya fueron utilizados por la población, informó el director general del Estero El Salado Jaime Torres, quien declaró a Paralelo Informativo que fue el lunes 11 de enero cuando personal a su cargo se percató de este problema medio ambiental.

“Nos dimos cuenta de estos residuos al interior del Área Natural Protegida, gracias a la limpieza que realizamos de los escurrimientos que nos llegan al estero, y pues al momento de recolectar todos estos residuos nos dimos cuenta que había una gran cantidad de cubre bocas utilizados por las personas, que al final de cuentas son para cuidar la salud de las personas pero este no es el lugar donde deberían estar”, lamentó.

Mencionó que El Salado no cuenta con un procedimiento para manejar este tipo de basura biológico-infecciosa, ya que no es catalogada como tal. Sin embargo, sí se tienen los cuidados pertinentes para la recolección de los mismos.

“Sí tenemos cuidados al momento de recolectarlos, de reutilizar los guantes, de utilizar cubre bocas al realizar estas actividades de limpieza al Estero El Salado, porque recolectamos algunas bolsas que están cubiertas de polvo y al momento de levantarlas se remueven generando algunas nubes de polvo, y pueden afectar la salud de los muchachos”, alertó.

En torno a si fue ya notificada alguna autoridad del sector Salud, Jaime Torres explicó que están trabajando de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, y ellos los han apoyado en aportación de material sobre todo bolsas para la reelección de los residuos, y el municipio apoya con pasar a recolectar estas bolsas y llevarlas al destino final.

“No hemos trabajado con un protocolo para la contención de estos residuos por ser considerado sanitarios-infecciosos, de hecho creo que no existe un procedimiento. Aunque nos estamos dando a la tarea de identificar todos estos procesos, y en caso de que no existan, pues nosotros comenzar con uno que sería aislarlos por completo y entregarlos a un recolector especial de estos residuos”, añadió.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo