Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Inicia batalla rumbo al 2018

Ciudad de México (Reporte Índigo).- Desde el viernes, en los estados donde habrá elecciones arrancaron las campañas políticas. Durante 60 días, los candidatos recorrerán sus entidades para intentar convencer a los ciudadanos de obtener su voto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en 13 entidades del País estarán en juego mil 365 cargos públicos. De ellos, 12 son gubernaturas; 965 nuevos ayuntamientos; 239 diputados de mayoría relativa; y 149 legisladores de representación proporcional.

En Oaxaca hay 570 ayuntamientos. De ellos, 153 se elegirá por el régimen de partidos; 417, por usos y costumbres.

En Puebla solo se elegirá al nuevo gobernador, que durará en el cargo un año y ocho meses.

En Veracruz, nuevo gobernador –que estará en el puesto solo dos años- y al congreso local.

En Baja California, a nuevos ayuntamientos y diputados locales. A estos se sumarán los 100 legisladores constituyentes de la Ciudad de México. La elección de este año será histórica en las 14 entidades por varios aspectos.

Será la primera vez que, por ejemplo, en esos estados participen candidatos independientes; y que los órganos locales electorales organicen todo el proceso.

Otra circunstancia que marcará historia será que los alcaldes y diputados locales que sean electos el próximo 5 de junio podrán reelegirse. En la Ciudad de México, se trata de la elección de los diputados constituyentes que redactarán la Carta Magna de la capital.

En el caso de las gubernaturas, el viernes arrancó la campaña en el Estado de Hidalgo y ayer en Quintana Roo. Hoy en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Mañana en Tlaxcala. En Baja California, donde solo se elegirá a nuevos alcaldes y diputados locales, inician el 12 de abril.

En la CDMX, donde se votará por diputados constituyentes, inician el 18 de abril y todas concluirán el 1 de junio próximo, cuatro días antes de la jornada electoral.

 

Con Información de Vanguardia

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo