Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Innovación e integración son retos del sector lechero de Jalisco

Guadalajara, Jal.- La ganadería lechera de Jalisco tiene futuro y debe avanzar de la producción de fluido fresco a una integración de su cadena productiva y dar valor agregado a sus productos, así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que el sector lechero estatal tiene que dar pasos pendientes, como ha sucedido en otros países, “hay que ir por una parte de ese mercado, hay que hacer lo mismo que hacen ellos. Hay que producir la misma o mejor calidad. Y la tecnología en estos tiempos permite que eso no sea problema. Que con las medidas del Gobierno del Estado para lograr salir del fenómeno de precios dando aplicación inmediata y dedicación permanente”.

Como medidas iniciales para dar salida al problema de colocación de excedentes de leche fresca, Padilla Gutiérrez comentó que la instalación de dos secadoras es tema prioritario, tanto para el sector público, como para los productores organizados.

En agosto iniciará pruebas la deshidratadora Mulácteos de Tepatitlán de Morelos, que tendrá una capacidad de casi 260 mil litros diarios; y en fecha posterior la planta de Lagos de Moreno promovida por la Unión Ganadera Regional de Jalisco con una capacidad superior.

El funcionario estatal indicó que estas deshidratadoras son solamente el inicio de una reconversión productiva de la ganadería lechera en pos del valor agregado, como es la producción de quesos.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del VII Foro Nacional Holstein, que realiza en Tepatitlán de Morelos, con la presencia de alrededor de 400 ganaderos. Tal encuentro supone una competencia de vacas pintas y conferencias en temas de gran relevancia, como genética, nutrición y manejo de esta raza lechera.

En el protocolo inaugural se entregaron premios a destacados ganaderos lecheros del país, entre los figuraron los ranchos jaliscienses de los municipios de San Miguel El Alto y Tepatitlán de Morelos.

EL DATO

  • Jalisco es Estado líder en la producción lechera del país.
  • La producción nacional es de 11 mil 300 millones de litros al año, de los cuales, 19 por ciento es de Jalisco, es decir 2 mil 147 millones de litros al año, casi 179 millones de litros al mes, lo que nos da aproximadamente seis millones de litros diarios.
  • En Jalisco existen 17 mil lecheros, quienes aportan 5.8 millones de litros diarios.
  • Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Tepatitlán, entre otros.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo