Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Instruyen a Cofepris informar sobre licitación de medicamentos

Ciudad de México (SUN).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), buscar y dar a conocer si un registro sanitario que no corresponde al medicamento Doxorrubicina Liposomal Pegilada, ha causado daños a la salud.

Esto después de que un ciudadano señaló que dentro de la licitación pública internacional número OA-019GYR047-T57-2013, el medicamento Doxorrubicina Liposomal Pegilada contaba con el registro sanitario 224M2013SSA; sin embargo, el registro corresponde a otro medicamento.

En respuesta, la Cofepris se declaró incompetente y dijo al solicitante que su petición la hiciera ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que fue el responsable de llevar a cabo la licitación referida, toda vez que no cuenta con facultades para conocer la licitación.

Anotó que tampoco puede determinar el alcance de los daños y/o perjuicios ocasionados a la salud pública, en tanto la Subdelegación de Procedimientos Especiales en el Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), no concluya la investigación iniciada por el hecho.

Razón por la cual no puede proporcionar la información solicitada y tampoco intervenir en un procedimiento distinto al que requiera del control, vigilancia y autorización de medicamentos, detalló la órgano dependiente de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, señaló que la Cofepris es competente para conocer la información, ya que entre sus atribuciones se encuentra la de evaluar los riesgos a la salud derivados de medicamentos, remedios herbolarios y otros insumos.

Afirmó que los alegatos de la Cofepris, indican que no se buscó la información en todas las unidades administrativas que cuentan con el dato, como lo es, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos y la Comisión de Operaciones Sanitaria.

Ante lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que informe al particular si causó algún daño el error en el registro sanitario del medicamento y en qué consistió éste, información que podría obrar en dictámenes o evaluaciones realizadas por las unidades administrativas mencionadas.

 

Con Información del Informador

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo