Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Intenso trabajo en la Policía Especial de Mujeres en PV

Puerto Vallarta, Jal.- En la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y Medidas de Protección, de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, a cargo de la Abogada Berenice Pérez del Villar, la proximidad social que proyecta tiene la finalidad de brindar la seguridad, protección y orientación a todas aquellas mujeres que se vean en la necesidad de salvaguardar su integridad y bienestar.

Para ello es importante que las victimas/ofendidos, se sientan en la plena confianza de que se está trabajando para su seguridad brindando un seguimiento completo a cada oficio de Medidas y Órdenes de Protección, emitidas por el Ministerio Público, así como el monitoreo constante en sus domicilio haciendo visitas y llamadas telefónicas con el fin de ponerse a su disposición en caso de tener algún problema o percance con el victimario.

Una de las herramientas para realizar mejor su trabajo son los Dispositivos de Geolocalización, que son dispositivos para la protección de mujeres en un nivel de peligro grave-extremo, para lo cual se genera un análisis de riesgo a dichas mujeres basándose en dos factores:

• La vulnerabilidad de la víctima/ofendido en relación a la situación de violencia.
• La peligrosidad del agresor/victimario.

Una vez evaluado y detectado el nivel de violencia en donde se desarrolla la victima/ofendido, y luego de efectuar periódicamente visitas a su domicilio y llamadas telefónicas, y en el caso de las Mujeres Víctimas de Violencia, en situación de peligro grave o extremo, se les entregan los dispositivos, los cuales están interconectados a la central de policía, para una respuesta inmediata.

Recursos

En enero del presente, la Unidad Especializada Policial de atención integral a mujeres víctimas de violencia, presentó un proyecto para obtener recursos mediante ESTRATEGIA ALE 2021, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco, para el fortalecimiento de la unidad, con equipamiento y un sistema digital para incidencias y seguimiento de Medidas de Protección, siendo Puerto Vallarta uno de los proyectos aprobados para la obtención del recurso, lo cual fue publicado con fecha 23 de Enero de 2021.

Cursos y capacitaciones
Con fecha 04 de Mayo se inició con el Programa Estatal de Contención Emocional “Cuida a quien te cuida” de la SISEMH, el cual consta de 16 sesiones para el personal.

En fecha del 02 de Junio, fue impartida la capacitación para el personal de la NOM-046, en las Instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer por parte de la Secretaria de Salud Jalisco.
Se recibió el curso “Violencia de Género Digital”, el día 17 de Junio, impartido por el personal de la Unidad de Análisis y Contexto de la Dirección General en delitos de Violencia contra las Mujeres en razón de Género y Trata de Personas de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Además se recibió la capacitación: Policía Orientada a la Solución de Conflictos, Modelo POP.

Mesas de diálogo y de trabajo
El 22 de Febrero inició la primera Mesa de Trabajo para la vinculación en materia de emisión y seguimiento de órdenes y medidas de protección, siguiendo con fechas del 30 de abril y 27 de Mayo la segunda y tercera Mesa consecuentemente.
El 07 de Marzo se asistió a la mesa de diálogo organizada por el colectivo de Mujeres “Vallarta Fem” con el tema “Profesiones Estereotipadas”.
El día 07 de Mayo de 2021 participamos en la mesa de Trabajo con el Programa USAID México para la implementación del Modelo de Justicia Cívica.

Recursos electrónicos y digitales
Derivado de la necesidad de hacer de conocimiento a la población en general de las funciones de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y así llegar a mujeres en situación de violencia, se creó la página de Facebook: unidad especializada policial de atención integral a mujeres víctimas de violencia, @unepaimptovta

Asimismo se tiene proyectada la implementación de una base de datos digital “Sistema de Seguimiento para la Asistencia de Medidas de Protección”, la cual se encuentra en proceso de adquisición, mediante el recurso obtenido en ESTRATEGIA ALE, el cual reforzara la captura de información y puntual seguimiento de las ofendidas y/o victimas de Medidas y Órdenes de Protección.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo