Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Investiga CEDHJ 60 casos de violaciones a derechos humanos en Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de octubre de 2021.- En la actualidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza la investigación de 68 casos de posibles violaciones a las garantías individuales en Puerto Vallarta, según dio a conocer el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.

En su visita a la ciudad, con motivo de la Asamblea Regional de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Hernández Barrón detalló que en dichos casos se señala a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), al Ayuntamiento, a la Delegación Regional de la Fiscalía Estatal, a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, al organismo operador del agua Seapal Vallarta y al Hospital Regional.

“En este momento tenemos en trámite 60 investigaciones, no todas en contra del ayuntamiento de Puerto Vallarta en total, pues en esta oficina se reciben quejas contra autoridades municipales y estatales”, dijo Hernández Barrón, añadió que se tienen además 7 actas de investigación oficiosas derivadas del monitoreo a denuncias ciudadanas realizadas a través de los medios de comunicación.

“En este caso las (dependencias) más señaladas son la Semadet con 21 quejas; el ayuntamiento de Puerto Vallarta con 21 quejas; la Fiscalía del Estado 13; la Dirección de Seguridad Ciudadana 7; Seapal 3 y el Hospital Regional 3”, detalló, aunque en suma son 68.

El ombudsman estatal dio a conocer también el dato de quejas presentadas durante el 2020, donde a pesar de la pandemia, se presentaron 98, de las cuales casi dos terceras partes fueron hacia el municipio.

“En el 2020, el total de quejas recibidas fueron 98 y quien más recibió fue el ayuntamiento, tanto por diversas tareas de la administración pública como de forma específica la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta. En total, el año pasado el ayuntamiento tuvo 60 quejas, contando las que se presentaron en materia de seguridad ciudadana”, agregó.

Por tal razón, y ante la comisión hechos violatorios a las garantías individuales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos han emitido en lo que va del año cuatro recomendaciones al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, una de ellas derivada del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; dos por el caso de personas desaparecidas, y una más de involucra a derechos de la niñez.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo