Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Avanza investigación para crear vacuna potosina contra Covid-19

San Luis Potosí. (Heraldo de México).- En un mes y medio aproximadamente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) podría estar presentando un nuevo prototipo de vacuna para combatir en humanos el SARS-CoV-2 que ocasiona la pandemia por Covid-19.

La vacuna es desarrollada por profesores investigadores de la facultad de Ciencias y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la facultad de Medicina, Mauricio Comas García y Sergio Rosales Mendoza, luego que el primer ensayo a base de DNA (Ácido Desoxirribonucleico) que ya se probó en ratones, pero no obtuvo resultados positivos.

“Se inmunizaron ratones con una nueva vacuna recombinante que hicimos a base de proteínas, de esa tendremos el resultado de lo que pasó con los ratones en un mes y medio y de forma paralela vamos a probar tres proteínas más como vacunas en las siguientes tres semanas”, informó el doctor Comas.

El especialista explicó que lo que hicieron fue modificarlas para probar un nuevo candidato y señaló que todos los científicos que desarrollan vacunas contra la Covid-19 el gran problema que enfrentan es que las pueden hacer en el laboratorio, para después llegar a la producción en masa para llevarla a los humanos para hacer los ensayos clínicos, lo cual, dijo, no es sencillo.

Sin embargo, Mauricio Comas dio a conocer que ya están en negociación con un laboratorio farmacéutico especializado para que puedan producir la vacuna que desarrollan en ratones y puedan generar grandes cantidades para probarlas en muchos ratones y después en humanos si lo aprueban los entes reguladores de Salud de México como la Cofepris.

“Se va a negociar qué es lo que van a poner ambas partes, nosotros ya la diseñamos, ya la estamos probando, justo las pláticas en las que estamos es cuáles son las responsabilidades, las obligaciones de cada uno, en teoría la idea es que ellos desarrollen un sistema de producción a escala diferente a la que tenemos nosotros utilizando nuestra formulación y así producirla en cantidades industriales”, explicó.

El científico universitario detalló que los gastos para desarrollar el prototipo son absorbidos a través de un proyecto Conacyt y a la UASLP le generaría un recurso porque generaría una o varias patentes que el propietario será la Universidad y se buscaría un esquema en donde ambas partes se vean beneficiadas, “evidentemente los potosinos serían beneficiados porque tendríamos una vacuna hecha en México”, enfatizó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo