Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Invierte SEAPAL 7.3 MDP en rehabilitación y perforación de pozos

Puerto Vallarta, Jal.- Con una inversión de 7.3 millones de pesos, la actual administración del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, ha realizado en tres años de trabajo, cinco importantes obras hidráulicas para fortalecer el programa Agua para Todos y aumentar a más de 18 mil personas, la disponibilidad del vital líquido.

Lo anterior lo informó el director general del organismo, César Abarca Gutiérrez, quien precisó que la Rehabilitación de los Pozos 18, 23 y 37 de la zona norte, así como a la perforación de dos nuevas fuentes de abastecimiento en Paso Ancho y Las Aralias, han incrementado la disponibilidad efectiva del recurso en 57 litros por segundo.

En el mismo tema, Abarca Gutiérrez explicó que aunque con acciones como esta se incrementó la producción del agua potable en 103 litros por segundo, se consideró la disminución en el rendimiento de otras fuentes de abastecimiento, un fenómeno que se presenta por el paso del tiempo y por el que incluso algunos pozos llegan a salir de operación.

Señaló que ha sido una preocupación constante de esta administración, el mantener siempre una disponibilidad suficiente para absorber las necesidades y el crecimiento de la ciudad, lo que refleja además la instrucción del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por generar acciones que brinden bienestar a los vallartenses.

Por su parte, el Gerente Operativo del organismo, Manuel Acosta Padilla, detalló que el aumento en este balance hidráulico, equivale a un caudal cercano a los 1.8 millones de metros cúbicos anuales, lo que puede ser suficiente para abastecer a 5,200 viviendas.

Detalló que las fuentes de abastecimiento, tienen un comportamiento directamente proporcional a la precipitación de la temporada de lluvias, “si hay buena infiltración, los pozos tanto estáticos como dinámicos, suben sus niveles, en caso contrario la recuperación de estos niveles son menores”, dijo.

Refirió que no obstante estos esfuerzos por asegurar el abasto de la población, es importante que la gente siga cuidando y administrando responsablemente el uso del agua, así como del entorno natural de la región, en razón que cada vez es más complicada su extracción y los acuíferos tienden a disminuir su productividad.

Finalmente, Acosta Padilla adelantó que la paraestatal trabaja en un proyecto para el abastecimiento de agua en bloque, con miras a asegurar la dotación y calidad del servicio en el mediano y largo plazo, el cual -establece- que en un término no mayor de dos meses podrán presentarse avances de este estudio.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo