Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Irregular e irresponsable crecimiento urbano en el corazón de Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Sí, Puerto Vallarta es un destino turístico de gran envergadura para México, donde el costo de recibir a más de 4 millones de turistas anualmente lo han llevado a convertirse en una ciudad donde existen fuertes irregularidades en el ámbito de desarrollo urbano y crecimiento habitacional, consignó el investigador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ignacio Chavoya Gama.

El arquitecto y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, dio a conocer a #ParaTomarEnCuenta que esta problemática persiste a lo largo y ancho del municipio donde existen construcciones habitacionales y hoteleras que no respetan los reglamentos y las leyes, sin embargo, lamentó que esto sea visible en zonas donde se supone existe un gran avance en el ámbito de responsabilidad urbanística.

“Es muy lamentable que lugares que están normados con mucha claridad, que tienen un Plan Parcial de Desarrollo, que tienen densidades, como es el caso de la colonia Emiliano Zapata y de la propia Zona Romántica, que se sigan permitiendo altísimas densidades cuando ya no se soportan territorialmente y urbanísticamente esas densidades”, pronunció.

Sostuvo que se le está dando privilegio de nueva cuenta al proceso inmobiliario y a los promotores inmobiliarios, y no se privilegia el consenso social, pese a que los propios funcionarios del ayuntamiento vallartense saben que no es la manera de planificación urbanística para Puerto Vallarta.

“La obligación real de un ayuntamiento, es evitar la urbanización donde no está permitido y donde además, es un peligro que se permita la urbanización”, pronunció.

PROBLEMAS QUE TRAE CONSIGO ESTA IRREGULARIDAD

Chavoya Gama dijo que de entrada, estas irregularidades propician un cambio en el ambiente urbano; un cambio en la imagen. “Una densificación más allá de lo posible porque  la infraestructura en esa zona es vieja, es una infraestructura que hay que actualizar, y eso implica abrir el corazón de la zona para meter nuevo drenaje, nuevos sistemas de agua potable, etcétera”, consideró.

Otro problema es que en Puerto Vallarta aún no se cuenta con un sistema de transporte público de calidad, seguro, y eso obliga que aquella zona se sature de vehículos, debido a que  no se ha introducido otras modalidad de transporte, lo que provoca que la concentración vehicular sea insostenible.

“HAY UN DOBLE DISCURSO FRENTE AL PROBLEMA”

Ante ello, aseguró el especialista, se privilegia a los hoteleros y a los restauranteros, quienes como necesitan clientes, utilizan un doble discurso ya que son ellos quienes dicen que hay que arreglar aquella zona (en materia urbanística), pero poco se ve que ellos participen.

«Hay un sector de ellos que son muy colaborativos, pero al parecer no se logra un acuerdo general. Sin embargo, hay que entender la dinámica de esa zona para lograr un consenso de todos para dar solución al tema, pero el ayuntamiento sigue dando permisos para más construcciones, es ahí cuando el doble discurso es insostenible», remarcó.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo