Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Jalisco contará con un centro de innovación tecnológica

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Con la inversión de 50 millones de pesos —provenientes del comité técnico y de administración del fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Jalisco—, la Entidad busca posicionarse dentro de los primeros lugares a nivel internacional en tecnología al contar con un Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de las Cosas a realizarse en 30 meses.

Este centro, que se hará en tres etapas, ofrecerá soluciones de alta tecnología a empresas y al público en general, a través de laboratorios que ayuden a desarrollar proyectos con apoyo del Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZapopan), en alianza.

César Cárdenas Pérez, director del centro de diseño electrónico del Tec de Monterrey, comentó que se encargarán de diseñar, construir, habilitar y poner el marcha el centro, así como brindar servicios de ingeniería, propiedad intelectual, innovación, capacitación, productos y servicios de alto valor comercial y social a las empresas.

“Vamos a aplicar tecnología de innovación, ya que este será el primer centro de innovación en México con laboratorios distribuidos y enlaces a nivel nacional e internacional autosustentable. Motivará la creación de un clúster con modelo de triple hélice”.

Héctor Salgado Rodríguez, director general del ITSZapopan, dijo que ellos aportarán su centro de manufactura avanzada y el centro de prototipado rápido que incluye impresión en tercera dimensión y escaneo. Con esto se permitirá hacer la reingenería de los productos, la verificación de piezas mediante la ingeniería asistida por computadora y la digitalización óptica. “Este laboratorio va a generar el primer paso hacia lo que será la Cuarta Revolución Industrial en nuestro país, generará productos de alto valor para la sociedad de Jalisco y de México”.

Antonio Ramírez Treviño, profesor-investigador del centro de investigación y estudios avanzados del IPN, adelantó que apoyarán en el diseño electrónico, telecomunicaciones, software, data maining, automatización e integración sensorial.

Proceso de construcción

Etapa Duración Costo
1. Diseño y conceptualización del centro y servicios a ofertar Seis meses Un millón 148 mil pesos
2. Construcción, equipamiento y puesta en marcha del centro y laboratorios así como la capacitación de personal que participará en el centro 12 meses 39 millones 537 mil 500
3. Operación del centro y laboratorios para validar el modelo de operación 12 meses nueve millones 314 mil 500

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo