Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Jalisco documenta 557 especies de aves pertenecientes a 80 familias

Guadalajara, Jal. (Notimex).- En Jalisco se han documentado hasta la fecha un total de 557 especies de aves pertenecientes a 80 familias, esto representa el 53 por ciento de las mil 107 especies de aves reportadas en todo el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) indicó que Jalisco se coloca entre los seis estados con mayor riqueza avifaunística de México.

Añadió que del total de aves documentadas en Jalisco, 222 especies se encuentran bajo algún criterio formal de protección o manejo de la Norma Oficial Mexicana, así como de algún criterio internacional de conservación.

Se estima que cada año llegan cientos a Jalisco, entre las que destacan gansos, patos, pelícanos, rapaces, limícolas y decenas más, donde abundan los pájaros pequeños.

La Semadet, junto con organizaciones de la sociedad civil, participó en la Reunión Internacional sobre Talleres de Planes de Negocios para la Conservación de Aves y sus Hábitats del Occidente.

Este encuentro reunió a investigadores, manejadores de áreas naturales protegidas y tomadores de decisiones especializados en la conservación de aves migratorias, a fin de analizar las posibles amenazas que hay en los sitios geográficos visitados por aves migratorias.

El objetivo es delinear acciones para la conservación de los corredores biológicos que hay en el continente americano y que son a donde cada invierno arriban miles de aves para pasar los meses de más frío y cumplir sus ciclos de reproducción.

El encuentro fue convocado por la organización “Compañeros en Vuelo” (Partners In Flight ), quienes en los últimos tres años, han sido líderes en el desarrollo de ocho planes de conservación, mismos que al ser tomados en conjunto, crearán un marco estratégico global, para la conservación de las aves migratorias a lo largo de su ciclo de vida.

El evento reunió a 55 instituciones internacionales y nacionales de índole educativa, de investigación, gubernamentales y no gubernamentales de nueve países de América (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia).

Cada año, millones de aves procedentes de Estados Unidos y Canadá vuelan hacia México y Sudamérica, impulsadas por su reloj biológico, siendo este uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, pues sólo así puede definirse el viaje sin escalas que hacen del norte de América al centro del continente.

México, es un destino que posee excelentes sitios y cuenta con cientos de especies tropicales, la mayoría residentes y algunas migratorias. Sin embargo, es importante señalar que, el futuro de todas las aves depende en gran medida de la protección de las selvas, los bosques y los humedales que habitan.

Con Información de Terra

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo