Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Jalisco garantiza abasto en productos de canasta básica

Guadalajara, Jal. (El Informador).- A pesar de los problemas climáticos adversos, como el Huracán Patricia, que afectó más de tres mil 500 hectáreas de cultivos, y del impacto negativo del mercado en algunos productos sensibles, el campo de Jalisco es autosuficiente en la mayoría de los alimentos que consume la población, principalmente en los que integran la canasta básica.

“En la canasta básica, que es principalmente huevo, maíz y leche, afortunadamente somos autosuficientes. El ejemplo es la producción de maíz blanco; en huevo y leche somos de los principales productores… el abasto está garantizado en los productos de la canasta básica”, confirma Gustavo Jiménez Aguayo, director de Planeación de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Un ejemplo es que Jalisco cuenta con 628 mil 300 hectáreas de granos (maíz en su mayoría), lo que le da liderazgo en la producción granelera.

Sin embargo, admite que en otros alimentos la Entidad tiene una producción deficitaria.

Es el caso del trigo, arroz, frijol y el sorgo, utilizados como materia prima en la elaboración de alimentos balanceados. “Los productos secundarios en el consumo son los que tienen problema de oferta y demanda”.

Pese a que Jalisco aún depende de otros mercados para satisfacer la demanda interna de la población, las cifras revelan que en los últimos tres años la Entidad se ha vuelto más autosuficiente, pues las importaciones de animales vivos pasaron de 724.5 millones de dólares (MDD) en 2013 a 446.76 millones el año pasado.

Mientras que las importaciones de productos del reino vegetal también registran una caída en el mismo lapso, de dos mil 95 MDD a 795.8 millones. En ambos rubros se aprecia un decrecimiento de dos dígitos en el primer cuatrimestre de este año, contra el anterior.

Aunque hace tres años, lo que más se importaba eran bovinos, vaquillas y animales vivos de las especies ovina o caprina, hoy las importaciones las encabezan los sementales de alto registro para el mejoramiento genético: “Bovinos, vaquillas y ovinos en menor número”.

Mientras que en las importaciones de productos del reino vegetal predomina el trigo, sorgo y arroz de Filipinas, “nos hace falta producción para atender la demanda de trigo, sorgo, arroz, frijol, flores y follaje”.

Pese a ello, Jalisco ha avanzado en la transferencia de tecnología, “hay más productos, más volúmenes, más sanidad y calidad… eso disminuye las importaciones”.

La tendencia es que en lo que resta del año las importaciones de agroalimentos sigan a la baja. Tan sólo en el primer cuatrimestre del año las importaciones de animales vivos alcanzaron un valor de 137.6 millones de dólares, 16.8% menos que en el mismo lapso de 2015; mientras que los productos del reino vegetal importados tienen un valor de 239.7 millones, 13% menos.

Puntos para mejorar en el campo

• Niveles de productividad.
• En la mecanización y los servicios de extensión agrícola.
• Acceso al financiamiento.
• Reducir la sobreexplotación y la desigual distribución del agua.
• Aumentar los ingresos de la población ocupada en el sector.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo