Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Jalisco vacunará a más de 768 mil perros y gatos

Guadalajara, Jal (SSJ).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pretende aplicar 768 mil 925 dosis de vacuna para proteger a perros y gatos de la rabia, contagio que no se presenta en la entidad jalisciense desde hace diez años.

Así lo destacó el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, al inaugurar hoy la 1ª Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, que comprende del 24 al 31 de marzo y se extiende a todo el Estado.

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Secretario de Salud del Estado, expresó que tener una mascota “es un compromiso y una responsabilidad”, por lo que invitó a la población a aplicar la vacuna antirrábica a sus perros y gatos, como una de las acciones más importantes de la tenencia responsable de mascotas.

El titular de la SSJ recordó que desde el año 2009 no se han presentado casos de rabia en humanos; el último ocurrió en la Región Sanitaria IX Ameca y fue transmitida por un bovino. Detalló que el último caso de rabia en un perro -sin transmisión al humano- se presentó en el año 2011 en la Región Sanitaria IV La Barca.

Petersen Aranguren agregó que el presente año la estrategia de vacunación antirrábica contempla como meta alcanzar el 95 por ciento, cobertura requerida para desaparecer la circulación del virus rábico en animales domésticos según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, Miguel Ángel Padilla Montes, director de la Escuela Preparatoria No. 4 de la UdeG, se congratuló por la selección de este plantel educativo e involucrar a los jóvenes en esta campaña que tiene importantes alcances en la salud pública del Estado.
“Quiero agradecer la distinción de iniciar esta campaña de la edición 2019 en esta su preparatoria. Quiero agradecer en nombre de la comunidad estudiantil de esta universidad y esperamos que como cada año sea un éxito”, expresó Padilla Montes.
           
Por su labor a favor de la salud animal, en el acto inaugural se entregaron reconocimientos a instituciones como el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco, la Fundación Calle Cero, Asociación de Desarrollo Social en Guadalajara, Asociación VET-S.O.S, Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado del Estado de Jalisco, Adoptando a un Amigo y al programa Amigo Animal de Radio Metrópoli, que conduce el periodista José Luis Jiménez Castro.

Durante esta jornada de salud se tiene considerada la participación de brigadistas vacunadores adscritos a la SSJ y vacunadores voluntarios, los cuales estarán presentes en los centros antirrábicos municipales, así como brigadas que acudirán a los domicilios y otros más en puestos fijos de vacunación.

Cabe resaltar que la vacuna es totalmente gratuita y que los vacunadores están debidamente identificados.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que suele contagiarse por la mordedura de un animal infectado. Las principales especies que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Sobre la vacunación

El personal brigadista voluntario deberá traer a la vista un gafete original con fotografía, foliado con firma autógrafa del Director Regional de la Jurisdicción a la que pertenezca.

La vacuna es totalmente gratuita.

Una vez vacunada su mascota deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado.

Para informes sobre las brigadas, módulos de vacunación y reportes del personal, se puede llamar a los teléfonos 30305065 y 30305066.

Numeralia

Al cierre del 2018 se presentaron 2 mil 969 agresiones de animales a humanos, de las cuales, el 90.4 por ciento están relacionadas a perros. De estas agresiones, sólo el siete por ciento inició tratamiento por existir condiciones para el desarrollo de la enfermedad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo