Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Ken Salazar aclaró recaptura de Caro Quintero: “Ningún personal de EEUU participó” 

(InfoBAE) Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aclaró que la recaptura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue mérito exclusivo de agentes locales como de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, manifestó el diplomático en un breve comunicado.

Previamente, la Administración del Control de Drogas (DEA) atribuyó la detención a los trabajos coordinados con sus colegas mexicanos, lo mismo que elDepartamento de Justicia.

El embajador consideró que el éxito del operativo fue encabezado por la Semar, al tiempo que reiteró sus felicitaciones a la dependencia naval por ejecutar las acciones y lamentó de nueva cuenta que perdieran la vida 14 agentes que participaron en el resguardo perimetral, tras el desplome del helicóptero en que viajaban en los Mochis

Previamente, algunos informes de la prensa señalaron que la DEA colaboró de manera esencial, incluso aportando dinero a informantes que verificaran la ubicación de Rafael Caro Quintero. Supuestamente, los marinos tuvieron hasta 13 oportunidades en las últimas cuatro semanas para concretar el aseguramiento. 

La misma agencia antidrogas envió un mensaje a su fuerza laboral para destacar la relevancia de la detención en una zona boscosa del municipio serrano de Sinaloa que colinda con Chihuahua Sonora

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero”, aseguró la institución estadounidense que lidera el combate contra cárteles del narcotráfico.

Mientras el Departamento de Justicia se pronunció por solicitar la extradición de inmediato por una suma de cargos imputados en las cortes de California y Nueva York, pero principalmente, por el asesinato de Enrique Camarena SalazarKiki, agente de la DEA que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985

“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, añadió Ken Salazar en su mensaje de este 16 de julio.

La recaptura del Narco de narcos se efectuó en el municipio de Choix, Sinaloa, en un poblado conocido como San Simón. Elementos castrenses como de la Fiscalía General de la República localizaron al objetivo entre los matorrales con ayuda de Max, una sabueso canina. 

Tras su arresto en el mismo año de 1985 en Costa Rica, Caro Quintero fue juzgado por el asesinato de Kiki Camarena, quien trabajaba encubierto y llevó al decomiso de toneladas de marihuana que afectaron con pérdidas millonarias al Cártel de Guadalajara.

Esta última organización fue encabezada por Ernesto Fonseca CarrilloDon Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, además del recién capturado en el Triángulo del narco al norte de México.

Pero luego de ser condenado a 40 años de cárcel en 2009 junto con Don Neto, tramitó un amparo que se le concedió hasta 2013, donde un tribunal de Guadalajara aceptó fallas legales sobre el proceso y determinaron liberarlo. 

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó esa resolutiva y nuevamente se ordenó la recaptura del Narco de narcos, aunque este ya se había refugiado bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa

Pasó casi una década para que dieran con él y fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, luego de ser trasladado vía aérea. Ahora resta que sea extraditado a Estados Unidos para que responda por el caso de Kiki Camarena.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo