Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Perú avala eutanasia a mujer

Lima. (AFP).- Una corte de Perú ordenó respetar la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y crónica de poner fin a su vida con asistencia médica.

En la primera sentencia sobre este tema en Perú, el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud aceptar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de 44 años.

Se debe entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida”, según el fallo.

La mujer padece polimiositis desde los 12 años, una enfermedad muscular crónica.

En caso de que se lleve a cabo el procedimiento, Estrada se convertiría en la primera persona en acceder a la eutanasia en su país después de años de campaña pública para conseguir la legalización de la muerte digna.

Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso”, declaró Estrada.

El Tribunal estableció un plazo de 30 días a EsSalud para realizar un informe sobre cómo llevar a cabo el procedimiento.

Deberá explicar las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para que se produzca éste”, especificó el organismo.

Del mismo modo, la decisión judicial suspendió la aplicación del artículo por el que cualquier persona que ayudara a morir a Estrada podría ser acusada del delito de homicidio piadoso.

En el caso, Estrada ha contado con el apoyo de la Defensoría del pueblo ante la que interpuso un recurso de amparo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo