Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

La UdeG responde a AMLO y niega criterio político en vuelta virtual a clases

Guadalajara, Jal. (Informador Mx).- Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijera esta mañana que el hecho de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) no regresará a clases en agosto “por obedecer criterios políticos”, la casa de estudios regó lo anterior, y respondió al mandatario que la decisión fue tomada con base en resultados científicos.

De acuerdo con lo informado por la UdeG a través de un comunicado, los jóvenes de 16 a 30 años de edad concentran el 37% de los casos positivos en el último mes y el 95% de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están en este rango de edad, lo cual pone en riesgo a la comunidad educativa.

La UdeG recordó que el pasado 26 de julio el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, informó que en Jalisco los contagios se han acelerado siete veces más rápido en los últimos 21 días, en comparación con la primera ola del mes de enero de 2021, en la que tardamos 147 días en llegar al mismo número de casos por semana.

“Los hechos han confirmado estos cálculos. Del 26 de junio al 31 de julio de 2021 pasamos de 905 casos reportados por semana a 10 mil 933, lo que representa 12 veces más el número de contagios que teníamos hace cinco semanas”, dijo la casa de estudios.

La proyección que hacen los investigadores de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 es que de continuar con esta tendencia, volver a clases presenciales podría impactar de manera importante el incremento de casos, y propiciar un panorama epidemiológico crítico en el estado de Jalisco.

Es por ello que la UdeG reiteró que el regreso a clases para el próximo 10 de agosto será 100 por ciento virtual y se mantendrá así hasta por lo menos el 15 de septiembre, con base al incremento de casos de COVID-19 identificado mediante el análisis de la Sala de Situación mencionada, conformada por científicos de diferentes áreas del conocimiento.

Será a principios de septiembre cuando los especialistas vuelvan a emitir su recomendación basada en los datos epidemiológicos, para analizar si hay condiciones para iniciar con un esquema semipresencial a partir del 15 de septiembre como se tenía planeado, adelantó. Mientras tanto, la casa de estudios instó a que el proceso de vacunación en curso avance de manera eficiente, acelerada y sin politización.

“Por otro lado, es importante señalar que la decisión de la Universidad de Guadalajara está en la misma línea de las universidades públicas más importantes de México, como la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras instituciones públicas que, al igual que la UdeG, han privilegiado proteger la salud de sus estudiantes y sus familias a través del regreso virtual a clases, mientras avanza el proceso de vacunación”, añadió la UdeG.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo