Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Lanza Jalisco Política Pública para Prevenir Enfermedades Cardiovasculares

Guadalajara, Jal.- Teniendo como marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró ayer 29 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó este lunes la Política Pública para la Prevención y Atención de Enfermedades Cardiovasculares cuya meta es concientizar a la población sobre el impacto de estas patologías, impulsar acciones de prevención, atención y protección para poder disminuir su incidencia.

“Esta es una estrategia diseñada sobre todo para la toma de conciencia. Es importante crear conciencia y recordar que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo, en México y en Jalisco”, resaltó el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, en el lanzamiento de esta política pública, acto que tuvo lugar en el vestíbulo del Servicio de Cardiología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

El titular de la SSJ detalló que en los últimos 20 años el infarto y la enfermedad isquémica siguen encabezando las listas de morbilidad y mortalidad en Jalisco, sin tener hasta el momento un control y una prevención adecuada, dirigidas a su reducción.

“Es por eso que Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Sector Salud y de la Secretaría de Salud Jalisco, presentan esta estrategia enfocada en tres ejes: Cardioprevención, Atención por Telemedicina y Jalisco Cardioprotegido”, indicó. Cada eje incluye acciones específicas. 

Como punto prioritario de la estrategia, dentro del eje de Cardioprevención se plantean acciones orientadas al manejo adecuado del estrés, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y detonador de eventos como el infarto agudo al miocardio.

“Para la adecuada prevención (y) manejo del estrés se recomienda promover una actitud positiva, espacios recreativos y de esparcimiento, así como la práctica del deporte, la relajación y la respiración profunda. También es importante hablar de hábitos alimenticios y, por supuesto, seguir insistiendo en estas campañas de manera transversal con todo el Sector Salud”, apuntó Petersen Aranguren

El eje de Cardioprevención también contempla la campaña MAC que promueve tres pasos: Muévete, Actívate y Chécate, que engloba recomendaciones para evitar el sedentarismo; realizar ejercicio físico regular (30 minutos al día) y acudir a su unidad médica o Centro de Salud para monitorear peso, talla e índice de masa corporal; así como de los niveles de tensión arterial y glucosa.

En lo que se refiere al eje de Atención por Telemedicina, el Secretario de Salud de Jalisco indicó que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) está disponible los 365 días del año para atender llamadas de los Centros de Salud, puestos de socorro municipales, Hospitales Comunitarios y Hospitales Regionales a fin de aplicar el Protocolo Nacional de Código Infarto.

“Se darán instrucciones para el tratamiento inicial y el transporte del paciente a hospitales de tercer nivel en caso de ser necesario, ya sea vía terrestre o aérea mediante la línea de emergencia 911”, detalló Petersen Aranguren, quien es especialista en Cardiología.

En el apartado Jalisco Cardioprotegido, el funcionario anunció como una de las metas principales el que todos los alumnos de las universidades en Jalisco reciban capacitación para aplicar la resucitación cardiopulmonar (RCP), y replicarla a otros grupos de la sociedad. 

Asimismo, se pretende que la población “en general conozca el uso correcto de los Desfibriladores Externos Semi-Automáticos (DESA), con un mapa para la localización de aquellos sitios públicos o privados que ya cuenten con este recurso”, resaltó el Secretario de Salud.

Por su parte, al dirigir su mensaje en esta ceremonia, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, resaltó la importancia de que la población se involucre en medidas de prevención para contrarrestar los alcances que han tenido las enfermedades cardiovasculares en los últimos años.

“Ante la alta prevalencia y mortalidad que registran las enfermedades cardiovasculares debemos fortalecer nuestros esfuerzos y seguir llamando a la población para hacer cambios saludables en su estilo de vida diaria, realizar actividad física, evitar fumar, mantener una alimentación equilibrada y saludable, vigilar el peso corporal acorde a la talla y estura, así como evitar el uso excesivo de alcohol y acudir al médico ante cualquier síntoma que sugiera enfermedad cardíaca”, manifestó.

Andrade Villanueva señaló que los principales diagnósticos en los Servicios de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara son la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y la dislipidemia.

Como acto simbólico de banderazo de la Política Pública para la Prevención y Atención de Enfermedades Cardiovasculares, los representantes de las instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, HCG, SSJ, Hospitales Particulares) y de la Universidad de Guadalajara, otorgaron una pelota roja a residentes de Cardiología y Cirugía Cardiaca como signo del compromiso del personal de salud de promover entre la población las estrategias de cardioprevención y cardioprotección en el estado de Jalisco.

Este 2019, el lema del Día Mundial del Corazón es “Mi corazón, tu corazón”, el cual promueve el autocuidado y la sensibilización y orientación.

EN NÚMEROS

  • En México, las enfermedades cardiovasculares representan el 77 por ciento del total de muertes de adultos.
  • El 24 por ciento de las personas adultas presenta alguna enfermedad cardiovascular.
  • El 17 por ciento de la población adulta en México es fumadora.
  • En México, el 22.8 por ciento de la población adulta tienen hipertensión y uno de cada tres adultos padece obesidad.

Fuente: World Economic Forum, The Global Economic Burden of Non-communicable Diseases, 2018.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo