Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Llama SSJ prevenir la diabetes y mantener estilos de vida saludables

Puerto Vallarta, Jal.- La diabetes mellitus es una enfermedad no transmisible, silenciosa y crónica, al conmemorar hoy el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a prevenir este flagelo vigilando su estado de salud y manteniendo estilos de vida saludables.
 
El titular de la SSJ , Fernando Petersen Aranguren, resaltó que mantener estilos de vida saludable ayuda a prevenir o en su caso mantener controlada la enfermedad: “el diagnóstico es fundamental porque hoy en día, muchas personas viven con diabetes sin saber que tienen la enfermedad”.
 
“Necesitamos hacer más pruebas de glucosa en la sangre de forma periódica para poder llegar a hacer este diagnóstico, hoy desde la Secretaría de Salud Jalisco tenemos una plataforma, conocetuscifras.ssj.gob.mx que nos permite seguir y cuidar nuestros datos para poder saber en dónde estamos y qué es lo que tenemos que hacer” invitó el especialista.
 
En una charla virtual, especialistas de diversas instituciones del Sector Salud en Jalisco, se sumaron al llamado de la SSJ para unirse en una sola voz e invitar a conmemorar la fecha, que lleva este año el lema “La enfermería y la diabetes”, lo que resalta la importancia de los y las enfermeras en la prevención, atención, evaluación, asesoramiento, concientización y control de los pacientes con diabetes desde la primera línea de atención.
 
El coordinador estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, resaltó que las medidas preventivas son fundamentales para identificar de forma oportuna si se padece o no la enfermedad, “lamentablemente estamos identificando la enfermedad cinco años tarde, la población debe tener conciencia para acudir al médico, poder asistir a que nos tomen el nivel de glucosa, para saber si se está teniendo alguna alteración”.
 
Recordó que los antecedentes genéticos, el contar con algún familiar directo como papá, mamá, tíos o abuelos con diabetes, tener una mala alimentación, ser sedentario, estar en estrés permanente, son factores de riesgo que pueden desencadenar la diabetes.
 
Invitó a la población a conocer la plataforma conocetuscifras.ssj.gob.mx para que sepan cómo determinar sus valores de glucosa, presión arterial, peso y talla, “que nos puede dar una retroalimentación y con base a un semáforo poder identificar nuestros factores de riesgo”

Por su parte la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS Jalisco, Silvia del Carmen Valencia Espinoza, comentó que existen varios tipos de diabetes, la más común es el Tipo 2, “la diabetes es un problema de salud pública, es la primera causa de muerte, la primera causa de consulta por la que las personas acuden, es una enfermedad crónica e irreversible”.
 
El jefe de servicio de Endocrinología del Hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, Jorge González Estrada, comentó que algunos de los signos de alarma o síntomas son que el paciente “tenga mucha sed, orine mucho y pierda peso, la determinación de los niveles de glucosa en la sangre ayuda a establecer si el paciente padece o no la enfermedad”.
 
El encargado de la Clínica de Diabetes y Embarazo del OPD Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, José Roberto Barrientos Ávalos, comentó que la diabetes tiene muchas fases, “parte de las complicaciones son la obesidad  y el sobrepeso, el tratamiento debe ser farmacológico y no farmacológico”, los mitos condicionan que se hagan caso omiso a recomendaciones como ingerir alimentos saludables, realizar actividad física, acudir al médico, el usar la insulina e incluso a buscar ayuda psicológica.
 
En su intervención la representante de la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Jalisco, María Elena Mota Oropeza, resaltó que la educación en diabetes hace la diferencia “muchas veces el diagnóstico nos asusta, pero también representa una oportunidad de mejorar mi calidad de vida y mejorar la calidad de vida de toda mi familia, el diagnóstico de la diabetes no es una sentencia de muerte, es una oportunidad para mejorar la vida de todos los que me rodean “  
 
QUÉ ES LA DIABETES
 
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos
 
 
DATOS SOBRE DIABETES: 

  • Hay más de 463 millones de adultos que viven con Diabetes (OMS).
  • En 2019 México y el Jalisco ocupa el primer lugar en mortalidad, en adultos de 40 años y más
  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces de complicaciones ( Infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, gangrena del pie, daño de retina, ceguera, daño renal, neuropatías, entre otros…)
  • En Jalisco el 87.9% de los adultos con diagnóstico médico de diabetes, siguen un tratamiento farmacológico; siendo los hipoglucemiantes el más frecuente (63.5%) (ENSANUT 2018). 
  • En Jalisco se realizaron durante el último año, al menos una determinación de hemoglobina Glucosilada el 30.4%, Microalbuminuria el 18.4%, y Revisión de Pies un 43.1%. (ENSANUT 2018). 
  • En Jalisco, contamos con cerca de 53,389 personas que viven con Diabetes, de las cuales 36,661 (68.7%) son mujeres, y 16,728 (31.3%) son hombres. (2020)
  • En Jalisco en promedio, la población diabética que se encuentra en control es el 45%.
  • En relación a la mortalidad por Diabetes en el 2018, estas cifras a nivel nacional ascienden a 100,350 defunciones en población de 25 años y más, y en Jalisco este número ocupa en primer lugar en defunciones con 5,461 decesos.(2020)

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo