Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Llama Gobernador a cumplir el POTmet

Guadalajara, Jal.- Tras la presentación y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTmet), el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llamó a cumplir este instrumento con visión que determinará el rumbo y la evolución de las ciudades que conforman la metrópoli en la entidad.

“Por ello, reconocemos a las autoridades municipales el que ahora retomen este esfuerzo, esta visión que se impulsó desde hace mucho tiempo pero el reto fundamental será cumplir este plan. Aquí ya se dijo, en el 82 si lo hubiéramos respetado no estaríamos aun cumpliendo con esta anarquía, con este desorden urbano. Hoy el gran reto es respetar puntualmente lo que el POTmet está señalando”, indicó Sandoval.

“Hoy esto habla de la civilidad política, de la comunión que tenemos, donde prevalece primero el interés general, el interés de los ciudadanos, para que pueda llegar el bienestar a sus familias, haya desarrollo, tengamos inversiones y seamos una ciudad más competitiva, al interés de los partidos políticos. Esta es una clara muestra de un instrumento que traerá progreso, orden y sobre todo salud porque tiene que ver con la redensificación”.

Durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana en el Teatro Degollado, el mandatario estatal destacó que este POTmet “está blindado completamente para ser el mejor del país, un POTmet donde el esfuerzo y la voluntad de todos ahora hará realidad la transformación que estoy seguro va a llevar el bienestar a nuestras familias”.

Aristóteles Sandoval mencionó que la visión de ciudad debe de llevarse a cabo con base en los ciudadanos y sus necesidades y no a lo que los gobiernos traten de imponer, pues solamente de esta manera se podrá alcanzar un desarrollo pleno que convierta a las metrópolis en incluyentes y sustentables, que sean más productivas y habitables, indicó.

El titular del Poder Ejecutivo, confió que este código urbano pueda ser replicado en otras ciudades de México. Asimismo recordó la inversión histórica que ahora se destinará a la movilidad no motorizada invirtiendo la pirámide y privilegiando a los ciudadanos.

“Ahora hemos decidido invertir más del 70 por ciento para el transporte no motorizado y solamente el 23, 24 por ciento para el vehículo, esto cambia el paradigma completamente donde se vienen desarrollando las grandes ciudades, eso lo estamos haciendo aquí en Jalisco, lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Guadalajara con la voluntad, con la disposición, logrando acuerdos, proyectando a tres años en lo que vamos a invertir ese Fondo Metropolitano.

Destacó que hoy con este plan el estado invertirá en infraestructura, en movilidad, en áreas verdes, zonas 30´s: “Que Guadalajara, su zona metropolitana, Zapopan, se redensifique aprovechando ya el equipamiento y la infraestructura que ya tenemos, no podemos seguir expulsando a nuestra gente a las orillas, no podemos seguir expulsando a las familias de recién casados que buscando en su sueño una vivienda digna encuentre vivienda a menor costo de mala calidad y muy lejos de su centro de trabajo”, indicó.

El presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el trabajo que emprende el Gobernador del Estado al hacer realidad la reforma y un plan conjunto que está impulsado por todos los que coordinan la Junta de Coordinación Metropolitana.

“Por eso yo tengo que reconocerle al Gobernador que desde que iniciamos el trabajo con su gobierno, pero inclusive él, desde que inició su administración, se hizo el propósito y eso hay que reconocerlo públicamente, de echar a andar las figuras de coordinación metropolitana que permanecían en letra muerta, es decir, estaban en el la ley, pero no existían en la realidad y se hizo el primer esfuerzo para la creación del instituto metropolitano de planeación que fue sin duda un paso fundamental para que las cosas pudiera caminar”, dijo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo