Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Llaman a mantener medidas preventivas en temporada de calor

Por: Alejandro Muñoz

Guadalajara, Jal.- Autoridades estatales y federales llaman a mantener medidas preventivas para evitar afectaciones causadas por exposición prolongada al sol, así como por ingesta de alimentos durante a la temporada de calor 2022.

Los efectos como insolación, deshidratación, golpes de calor, quemaduras dérmicas por exposición al sol, así como enfermedades gastrointestinales derivadas de ingesta de alimentos, entre otras, son aquellas que la población está expuesta en esta temporada que abarca el periodo de marzo a octubre, destacaron las autoridades estatales y federales.

Los grupos más vulnerables de estos efectos y enfermedades son los menores de 5 años y adultos mayores. Lo que representa en este periodo el 30 por ciento de la consulta general, 40 por ciento de la consulta pediátrica, 15 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas, así como 25 por ciento de las defunciones en el hogar, además de un 30 por ciento de la automedicación, destacó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

e acuerdo con el secretario, en 2021, de marzo a octubre, se atendieron a 108 mil 408 casos de enfermedades diarreicas, de las cuales 17 mil 450 fueron en menores de 5 años, lo que corresponde 16.09 por ciento. En este mismo periodo, fueron reportados 24 casos asociados a temperaturas extremas, entre los que se encuentra 1 caso de quemadura, 3 de deshidratación, así como 20 por golpe de calor. Desde el 2001 no ha habido casos de cólera, detalló el funcionario estatal.

Petersen Aranguren destacó que en la entidad se han fortalecido las medidas preventivas en la materia para evitar que se presenten daños a la salud por los anteriores casos.

De tal manera, que se recomienda, José de Jesús Méndez de Lira, titular de la OPD Servicios de Salud Jalisco recomendó el consumo abundante de agua, pero que esta sea purificada o hervida, además de prestar atención a los menores de edad y los mayores de 60 años.

Se repartirán 270 mil sobres de vida suero oral, detalló el funcionario, al momento de evitar la exposición prolongada al sol para evitar los golpees de calor e insolación.

Por tal razón, en coordinación con las autoridades estatales y federales, la Secretaría de Salud Jalisco intensificará los programas de difusión para prevenir daños a la salud, identificar y atender las enfermedades relacionadas y proporcionar la consulta médica y evitar la automedicación.

De la misma manera, de reforzarán el muestreo de aguas residuales, revisión de cloración de agua potable y análisis de alimentos, entre otros.
Por su parte, Denisse Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) destacó que se intensificará las visitas de verificación sanitaria en expendios de alimentos y bebidas.

De la misma, recomendó lavar las carnes previo a su cocción, desinfectar frutas y vegetales antes de su preparación o ingesta, además de refrigerar los alimentos y evitar su contacto directo al medio ambiente. De la misma manera, destacó que existe el monitoreo de playas en la entidad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo